Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital
Contenido principal del artículo
Aguilar, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones
etnográficas. Ãconos. Revista de Ciencias Sociales, 59, 123-148.
Amit, V., & Knowles, C. (2017). Improvising and navigating mobilities: Tacking in
everyday life. Theory, Culture & Society. doi:10.1177/0263276417724876
Ardèvol, E., & Gómez Cruz, E. (2013). Digital ethnography and media practices. En
Fabienne Darling-Wolf (Ed.), The international encyclopedia of media studies:
Research methods in media studies. Volume 7. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Back, L., & Puwar, N. (2012). A manifesto for live methods: provocations and capacities.
The Sociological Review, 60(S1), 6-17.
Balsamo, A. (2012). I Phone, I Learn. En P. Snickars & P. Vonderau (Eds.), Moving data.
The iPhone and the future of media (pp. 251-264). Nueva York: Columbia University
Press.
Bates, C. (2014). Video methods: Social science research in motion. Londres: Routledge.
Burrell, J. (2009). The field site as a network: A strategy for locating ethnographic
research. Field Methods, 21(2), 181-199.
Büscher, M., Urry, J., & Witchger, K. (Eds.). (2010). Mobile methods. Londres: Routledge.
Cariño, G., & Ramírez, R. (2017). La presencia del sector agrícola en las redes sociales:
un análisis etnográfico digital. Virtualis, 7(14), 222-244.
Christensen, P., Mikkelsen, M.R., Nielsen, T.A.S., & Harder, H. (2011). Children,
mobility, and space: Using GPS and mobile phone technologies in ethnographic
research. Journal of Mixed Methods Research, 5(3), 227-246.
Delfa, C. V., & Cantamutto, L. (2016). De Participante a observador: el método
etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de WhatsApp. Tonos
Digital, 31, 1.
Di Prospero, C. (2017). Antropología de lo digital: construcción del campo etnográfico en
co-presencia. Virtualis, 7(15).
Gómez Cruz, E. (2016). Trajectories: digital/visual data on the move. Visual Studies,
(4), 335-343.
Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre
fotografía digital. Barcelona: Editorial UOC.
Gómez Cruz, E. (2003). Cibersexo: ¿la última frontera del Eros? Un estudio etnográfico.
Colima: Universidad de Colima.
Gómez Cruz, E., & Ardèvol, E. (2013). Ethnography and the field in media(ted) settings:
A practice theory approach. Westminster Papers in Communication and Culture,
(3), pp: 27-46.
Gómez Cruz, E. y Siles, I. (en prensa). Digital Culture in the Americas. En José Carlos
Lozano (Ed). The Routledge handbook on culture and media of the Americas.
Londres: Routledge.
Gómez Cruz, E., Sumartojo, S., & Pink, S. (Eds.). (2017). Refiguring techniques in visual
digital research. Londres: Palgrave.
GSMA. (2016). La Economía Móvil. América Latina 2016. Retrieved from
https://www.gsma.com/latinamerica/wpcontent/
uploads/2016/09/ME_LATAM_2016-Spanish-Report-FINAL-Web-Singles-
González, L. J. & Servín, A. (2017). Métodos cualitativos digitales: un acercamiento a la
antropología digital y otras posturas de investigación online. Virtualis, 7(15).
Gutiérrez, A. P. (2016). Etnografía móvil: una posibilidad metodológica para el análisis
de las identidades de género en Facebook. Revista Interdisciplinaria de Estudios de
Género de El Colegio de México, 2(4), 26-45.
Hein, W., O'Donohoe, S., & Ryan, A. (2011). Mobile phones as an extension of the
participant observer's self: Reflections on the emergent role of an emergent
technology. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(3), 258-273.
Hine, C. (2015). Ethnography for the internet: Embedded, embodied and every day. Londres:
Bloomsbury Publishing.
Hjorth, L, Horst, H., Galloway, A., & Bell, G. (Eds.). (2017). The Routledge companion to
digital ethnography. Londres: Routledge, Taylor & Francis.
Kozinets, R. V. (2010). Netnography: Doing ethnographic research online. Londres: Sage.
Law, J. (2004). After method: Mess in social science research: Londres: Routledge.
Lemus, M. (2015). Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía
virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e
Internet por parte de jóvenes. Trabajo presentado en las IV Jornadas Internas del
CIMeCS, en La Plata, Argentina.
Lury, C., & Wakeford, N. (2012). Inventive methods: The happening of the social. Londres:
Routledge.
Kubitschko, S., & Kaun, A. (2016). Innovative methods in media and communication
research. Nueva York: Springer.
Mannay, D. (2016). Visual, narrative and creative research methods: Application, reflection
and ethics. Londres: Routledge.
Osorio, F. (2017). El uso de teléfonos móviles como herramientas de apoyo a la
investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación
Social, 13, 23-32.
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2015). Digital
ethnography: Principles and practice. Londres: SAGE.
Rogers, R. (2013). Digital methods. Cambridge MA: MIT Press.
Siles, I., Méndez, A., & Espinoza, J. (2017). Research on communication technologies in
Latin America: A critical analysis of literature (2005-2015). Trabajo presentado en la
Annual Meeting of the International Association for Media and Communication
Research, en Cartagena, Colombia.
Thornham, H., & Gómez Cruz, E. (2016). [Im] mobility in the age of [im] mobile phones:
young NEETs and digital practices. New Media & Society, 19(11), 1794-1809.
doi:10.1177/1461444816643430.
Thrift, N. (2008). Non-representational theory: Space, politics, affect. Londres: Routledge.
Vannini, P. (Ed.) (2015). Non-representational methodologies: Re-envisioning research.
Londres: Routledge.
Watt, S., & Wakefield, C. (2017). Teaching visual methods in the social sciences. Londres:
Routledge.