Modelo de desarrollo ciudadano en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Ana Cordero Díaz Tecnol
  • Yolanda Heredia-Escorza Tecnol
  • Eloisa Heredia Escorza Tecnol
  • Sergio Alberto López León Asociaci

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.253

Palabras clave:

Educación ciudadana, competencias ciudadanas, servicio social, servicio comunitario, educación superior

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar e identificar la efectividad del modelo de formación de habilidades ciudadanas de los estudiantes de la institución privada de educación superior de México bajo la perspectiva de estudiantes titulados de licenciatura, profesores y ejecutivos de la institución. Este modelo de formación incluye el componente curricular a través de la inclusión de materias dentro de la formación profesional de todos los alumnos, la participación en proyectos de desarrollo social y ciudadanía, además del involucramiento voluntario en grupos estudiantiles, cuyas agendas incluyen acciones comunitarias. La presente investigación realizó cuestionarios en línea y entrevistas semi-estructuradas con graduados, profesores y ejecutivos de la institución. Los resultados muestran que el modelo de formación ciudadana es bien conocido por todos los miembros de esta comunidad, cada grupo (estudiantes, profesores y ejecutivos) tiene una percepción particular de su impacto.

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Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Cordero Díaz, M. A., Heredia-Escorza, Y., Heredia Escorza, E., & López León, S. A. (2018). Modelo de desarrollo ciudadano en estudiantes universitarios. Virtualis, 8(16), 124–138. https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.253

Número

Sección

ARTÍCULOS