Remediaciones poéticas en una cultura digimoderna: de poemarios impresos a e-books virtuales

Autores/as

  • Luis Correa-Díaz University of Georgia

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.276

Palabras clave:

poesía, remediación, libros electrónicos, cultura digital

Resumen

Partiendo del concepto de €œremediation€, desarrollado por Bolter y Grusin, de la literatura en nuestra era electrónica/digital/cibercultural, y proyectándolo a la epistemología todavía de McLuhan de nuestro tecno-pragmatismo digital(izado-r), se busca observar esta práctica del €œrefashioning€ de los productos culturales, donde lo nuevo, tecnológicamente definido, intenta corregir las limitaciones de los medios anteriores, llegando a veces al anatema sobre el pasado. En muchos aspectos, en lo concerniente al espacio literario, este €œrefashioning€ ha significado el desplazamiento del texto en favor de la imagen, el sonido, lo gráfico, el movimiento, la instalación, etc. Entonces, estas estrategias no-textuales €”digitales, en su mayoría€” reconfiguran los objetos/productos culturales pasados y al hacerlo producen una nueva forma expresiva y/o exploratorias de conocimiento. Tal situación le ha acontecido a la poesía también. En este artículo se presenta y analiza un caso especial de €œremediación€ en el contexto de la poesía de las Américas (incluyendo los Estados Unidos), el de los poemarios impresos que han sido convertidos en e-books, pasando en el recuento por los libros pdf, websites y otros ejemplos híbridos. Estos casos €”y otros€” plantean una reflexión crítica sobre la cuestión del e-book en la cultura literaria de hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Angel, M. & Gibbs, A. (30 de agosto 2013). At the time of writing: Digital media, gesture, and handwriting. Electronic Book Review Web. Retrieved from http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/gesture

Benjamin, W. (2006). The writer of modern life: Essays on Charles Baudelaire. Cambridge: Belknap Press.

Blanchot, M. (1983). El libro que vendrá. Versión castellana de Pierre de Place. Caracas: Monte Avila Editores.

Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins Guide to Digital Media (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Bolter, J.D. (2001). Writing Space. Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. Mahwah, New Jersey y London: Lawrence Erlbaum Associates / Publishers / LEA.

Bolter, J.D. & Grusin, R. (2000). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.

Borrás, L. (noviembre 2015). El teatro de la cibercultura. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4(2). Recuperado de http://revistacaracteres.net/revista/vol4n2noviembre2015/teatrocibercultura

Borsuk, A. & Bouse, B. (2012). Between page and screen. Los Angeles: Siglio.

Borsuk, A. & Bouse, B. (2012). Between page and screen. Recuperado de https://www.betweenpageandscreen.com

Brantley, J. (2012). Medieval remediations. En N.K. Hayles y J. Pressman (Eds.), Comparative textual media. Transforming the humanities in the postprint era (pp. 201-220). Minneapolis-London: University of Minnesota Press.

Campos, A. (2016). Poesia concreta: um manifesto. Poesía conc. Recuperado de http://www2.uol.com.br/augustodecampos/poesiaconc.htm

Campos, H. (s/f.) Galáxias. Recuperado de http://www.artsrn.ualberta.ca/galaxias

Cociña, C. (2010). Plagio del afecto. Santiago de Chile: Ediciones Tácitas. Recuperado de http://www.poesiacero.cl/plagiodelafecto.html

Cociña, C. (1999-2001). A veces cubierto por las aguas. Poesía Cero. Recuperado de http://www.poesiacero.cl/aveces.html

Correa-Díaz, L. (2016). Remediaciones poéticas y el €œlugar del texto€ en la cultura literario digital hoy. Primera parte: del poema impreso al poema animado. En I.A. Hernández, L.F. Grijalva Maza & A.A. Rodelfo Gómez Rossi (Eds.), Más allá del texto: cultura digital y nuevas epistemologías (pp. 135-155). Puebla: Universidad de las Américas y Editorial Ãtaca.

Correa-Díaz, L. (Coord.) (2016). Dossier: Poesía digital y/o electrónica latinoamericana: muestrario crítico y creativo. AErea. Revista Hispanoamericana de Poesía 10, pp. 113-168.

Correa-Díaz, L. (2014-2013). Poesía cibernética (todavía?) in print en América Latina (1950/60 hasta 2010). New Readings 13, pp. 57-73. Web. Recuperado de http://ojs.cf.ac.uk/index.php/newreadings/index

Correa-Díaz, L. & Weintraub, S. (Eds.). (2010 [2011]). [Introducción:] Literatura latinoamericana, española, y portuguesa en la era digital (nuevas tecnologías y lo literario). Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 14, pp. 149€“55.

Crespo Martínez, A. (octubre 2011). Literatura electrónica: luces y sombras. Revista de Letras, 10. Recuperado de http://revistadeletras.net/la-literatura-electronica-luces-y-sombras

Cruz Arzabal, R. (octubre 2014). Esto (también) es un libro. Periódico de poesía 73. Recuperado de http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3430&Itemid=115

Cuéllar, J. (2014). Amor en presente: Historias contadas en Twitter. León: Ediciones de las Sibilas, Edición Kindle.

Debord, G. (1956). Theory of Dérive. Trad. por Ken Knnab. CCDC. Recuperado de http://www.cddc.vt.edu/sionline/si/theory.html

Drucker, J. (2009). SpecLab: Digital aesthetics and projects in speculative computing. Chicago: University of Chicago Press.

Drucker, J. (2014). €œE-books€. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins guide to digital media (pp. 166-169). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Flores, L. (2014). Digital Poetry. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins Guide to Digital Media (pp. 155-161). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Gache, B. (1996-2006). WordToys. Fin del mundo. Recuperado de http://findelmundo.com.ar/wordtoys/index.htm

Gache, B. (2011). Góngora WordToys. Belen Gache. Recuperado de http://belengache.net/gongorawordtoys/

Gardiner, E. & R.G. Musto. (2014). The Electronic Book. En M.F. Suarez & H. Woudhuysen (Eds.), The Book. A Global History (pp. 271-284). Oxford: University of Oxford [Estracto disponible en http://www.wsj.com/articles/SB10001424052748704187204575102110426333220.]

Genette, G. (1982). Palimpsestes. Paris: Éd. du Seuil,

Genette, G. (1991). Introduction to the Paratext. Trad. por Marie Maclean. New Literary History 22(2), pp. 261-272. Recuperado de http://www.ihc.ucsb.edu/research/history_books/Introduction to the Paratext.pd.

Goody, A. (2011). Technology, Literature and Culture. Cambridge: Polity Press.

Hayles, N.K. (2008). Electronic literature. New horizons for the literary. Notre Dame: University of Notre Dame Press. Recuperado de http://eliterature.org/pad/elp.html

Italie, H. (14 de julio 2010). Poetry and eBooks: Will poems ever work in eBook formatting? Huff Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/2010/07/14/poetry-and-ebooks-will-po_n_645677.html

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media colide. New York: University of New York Press.

Kirby, A. (2009). Digimodernism. How new technologies dismantle the postmodern and reconfigure our culture. New York, London: Continuum.

Leuner, K. (2014). Book to E-text. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins guide to digital media (pp. 45-48). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Leuner, K. (2014). Markup Language. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins guide to digital media (pp. 324-325). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Lévy, P. (2001). Cyberculture. Trad. por Robert Bononno. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Library of Congress. (1984). Books in our future. A report from the Librarian of Congress to the Congress [of The United States]. Washington, D.C.: Library of Congress.

Loperena, R. (2014). Alfabeto virtual. ISSUU. Recuperado de http://issuu.com/chikipunkrosario/docs/mystory-1-1?e=13509938/9551317

McLuhan, M. (2001 [1964]). Understanding media. New York: Routledge.

McLuhan, M. (1996). Essential McLuhan. New York: BasicBooks.

Mechant, P., & Van Loory, J. (2014). Interactivity. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), The Johns Hopkins guide to digital media (pp. 302-305). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Middleton, P. (2005). Distant reading: Performance, readership, and consumption in contemporary poetry. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

Millán, J.A. (2008). El polimorfo libro electrónico. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/literaturaelectronica/56819518760170554132679/p0000001.htm - I_0_

Miller, J.H. (2007). The Poetics of Cyberspace: Two Ways to Get a Life. En L. Armand (Ed.), Contemporary poetics: Redefining the boundaries of contemporary poetics, in theory & practice, for the twenty-first century (pp. 256-278). Evanston: Northwestern University Press.

Moreno, B. (2010). Concretoons. Recuperado de http://www.concretoons.com

O€™Donnell, J.J. (1998). Avatars of the word. From papyrus to cyberspace. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Ortega, E. (2010). Concretoons. Electronic Literature Directory. Recuperado de http://directory.eliterature.org/individual-work/4615

Pinos, J. (2014). 80 días. Santiago de Chile: Ediciones Alquimia. Recuperado de http://www.80dias.cl/

Pinsky, R. (2014) The Sound of Poetry. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Romero, D. (marzo 2011). Retos de la literatura en la era digital. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación) 86, pp. 45-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/262004

Strickland, S. (mayo 2010). Born Digital. A poet in the forefront of the field explores what is€”and is not€”electronic literature. Poetry Foundation. Recuperado de http://www.poetryfoundation.org/article/182942

Suber, P. (2012). Open access. Cambridge: MIT Press.

Taylor, C. & Pitman, T. (2007). Latin American cyberculture and cyberliterature. Liverpool: University of Liverpool Press.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Correa-Díaz, L. (2018). Remediaciones poéticas en una cultura digimoderna: de poemarios impresos a e-books virtuales. Virtualis, 9(17), 104–131. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.276

Número

Sección

DOSSIER