Percepciones y estrategias ciudadanas ante las fake news en Nuevo León, México


Contenido principal del artículo

Rocio Galarza Molina
https://orcid.org/0000-0001-7002-0638

Este trabajo analiza la percepción sobre las fake news en Nuevo León, México, desde la perspectiva de los ciudadanos, para comprender cómo entiende y cómo lidia el público con este fenómeno. Se aplicó una encuesta en línea (n = 743) entre la población del área metropolitana de Monterrey. Los resultados indican que el concepto es conocido, el problema es considerado grave y que se encuentran noticias falsas tanto en redes sociales y como en medios tradicionales. Asimismo, se encontró un efecto tercera persona entre los encuestados, que consideran que las fake news influyen más a otros que a ellos. No obstante, los ciudadanos aplican estrategias para verificar la información, aunque resulta notable que las personas de mayor edad son las que menos reportan recurrir a esas tácticas y perciben tener menos habilidad para detectar desinformación. Ante las amenazas que las noticias falsas representan para la democracia y las decisiones del público, esta investigación contribuye al conocimiento sobre esta problemática en México -exacerbada por la falta de credibilidad en medios del país- y a orientar a actores involucrados en el combate a este fenómeno.

fake news, Nuevo León, percepciones ciudadanas, educación mediática

Al Rawi, A. (2019). Gatekeeping fake news discourses on mainstream media versus social media. Social Science Computer Review, 37(6), 687-704, http://doi.org/10.1177/0894439318795849

Al Rawi, A. Groshek, J. y Zhang, L. (2018). What the fake? Assessing the extent of networked political spamming and bots in the propagation of #fakenews on Twitter, Online Information Review. https://doi.org/10.1108/OIR-02-2018-0065

Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. NBER Working Paper Series No. 23089. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Bârgăoanu, A. y Radu, L. (2018). Fake News or Disinformation 2.0? Some Insights into Romanians€™ Digital Behaviour. Romanian Journal of European Affairs, 18(1), 24-38.

Bridgman, A., Merkley, E., Loewen, P., Owen, T., Ruths, D., Teichmann, L. y Zhilin, O. (2020). The causes and consequences of COVID-19 misperceptions: Understanding the role of news and social media. The Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1. https://doi.org/10.37016/mr-2020-028.

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, CA: Sage.

Carballo, W. (2020). AlfabetizacioÌn mediaÌtica y consumo noticioso entre joÌvenes salvadoreños en tiempos digitales. ALCANCE Revista Cubana de InformacioÌn y ComunicacioÌn, 9(22), 22-33.

Catalina-García, B., Sousa, J. P. y Cristina Silva Sousa, L.C.(2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93-115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5

Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (2018). Instituto Federal de Telecomunicaciones. Consultado en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/encca18nacional.pdf

Fletcher, R., Cornia, A., Graves, L., Nielsen, R.K. (2018). Measuring the reach of €œfake news€ and online disinformation in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism.

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-02/Measuring%20the%20reach%20of%20fake%20news%20and%20online%20distribution%20in%20Europe%20CORRECT%20FLAG.pdf

Flintham, M., Karner, C.,Bachour, K., Creswick, H., Gupta,N., Moran, S. (2018). Falling for fake news: Investigating the consumption of news via social media. En CHI '18: Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. https://doi.org/10.1145/3173574.3173950

Flynn, D. J., Nyhan, B., y Reifler, J. (2017). The nature and origins of misperceptions: Understanding false and unsupported beliefs about politics. Political Psychology, 38, 127-150. doi: 10.1111/pops.12394

Fram, S. (2013).The Constant Comparative Analysis Method Outside of Grounded Theory. The Qualitative Report, 18, (1).1-25.

Garrett, K. (2011). Troubling consequences of online political rumoring. Human Communication Research, 37(2). 255-274. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01401.x

Garrett, K. (2019). Social media€™s contribution to political misperceptions in U.S. Presidential elections. PLoS ONE, 14(3), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213500

Guess, A., Nyhan, B. y Reifler, J. (2018). Selective Exposure to Misinformation: Evidence from the Consumption of Fake News during the 2016 US Presidential Campaign. European Research Council.

Guess, A., Nagler, J. y Tucker, J. (2019).Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook. Science Advances, 5. 1-8. http://doi.org/10.1126/sciadv.aau4586

Hameleers, M. (2020). Separating truth from lies: comparing the effects of news media literacy interventions and fact-checkers in response to political misinformation in the US and Netherlands, Information, Communication & Society, 1-18. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1764603

Infobae (2018, diciembre 19). México ocupa el segundo lugar en exposición a €œfake news€ a nivel mundial. Infobae. Consultado el 16 de mayo de 2020 en https://www.infobae.com/america/mexico/2018/12/19/mexico-ocupa-el-segundo-lugar-en-exposicion-a-fake-news-a-nivel-mundial/

Ireton, C. y Posetti, J. (2018). Journalism, €˜fake news€™ & disinformation

Handbook for journalism education and training. UNESCO. Consultado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552

Jamieson, K. y Albarracín, D. (2020). The relation between media consumption and misinformation at the outset of the SARS-CoV-2 pandemic in the US. The Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1. https://doi.org/10.37016/mr-2020-012

Jang, S., y.Kim, J. (2018). Third person effects of fake news: Fake news regulations and media literacy interventions. Computers in Human Behavior, 80. 295-302.

Lazer, D., Baum, M., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenhill,K., Menczer, F., ... Zittrain, J. (2018). The science of fake news Addressing fake news requires a multidisciplinary effort. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Lee, N. (2018). Fake news, phishing, and fraud: a call for research on digital media literacy education beyond the classroom. Communication Education, 67(4), 460-466. https://doi.org/10.1080/03634523.2018.1503313

Nielsen R. K. y Graves, L. (2017). €œNews you don€™t believe€: Audience perspectives on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/news-you-dont-believe-audience-perspectives-fake-news.

Nyhan, B. y Reifler, B. (2012). Misinformation and Fact-checking: Research Findings from Social Science. New America Foundation. Obtenido en https://www.dartmouth.edu/~nyhan/Misinformation_and_Fact-checking.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020, abril 17). Manejo de la Infodemia: un componente clave de la respuesta mundial al COVID-19. Reporte Epidemiológico Semanal,16(95), 145-160. Consultado en https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/WER9516-eng-fre.pdf

Contreras Padilla, O. (2018). Facebook como motor de la posverdad en Zacatecas, México. Estudios en Derecho a la Información, 6, 27-47. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2018.6.12465

Pennycook, G., McPhetres, J., Zhang, Y. y Rand, D. (2020). Fighting COVID-19 misinformation on social media: Experimental evidence for a scalable accuracy nudge intervention. Psychological Science, 31(7), 770-780. https://doi.org/10.1177/0956797620939054

Pennycook, G. y Rand, D. (2019). Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition,188, 39-50. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.011

Potter, J. (2013). Media Literacy. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Silverman, C. (2016, noviembre16). This analysis shows how viral fake election news stories outperformed real news on Facebook. BuzzFeed News. Consultado en http://www.pewinternet.org/2016/11/11/social-media-update-2016/

Tandoc Jr., E. (2019). The facts of fake news: A research review. Sociology Compass. 13, 1-9. https://doi.org/10.1111/soc4.12724

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Además de pandemia por COVID-19, México enfrenta propagación de noticias falsas. Boletín UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_318.html

Wagner, C. y Boczkowski, P. (2019). The reception of fake news: The interpretations and practices that shape the consumption of perceived misinformation. Digital Journalism, 7(7), 870-885. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1653208

Wardle, C. (2017). Fake news. It€™s complicated. First Draft. Consultado en https://medium.com/1st-draft/fake-news-its-complicated-d0f773766c79

Wasserman, H. (2017). Fake News from Africa: Panics, Politics and Paradigms. Journalism, 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884917746861

Detalles del artículo

Galarza Molina, R. (2021). Percepciones y estrategias ciudadanas ante las fake news en Nuevo León, México. Virtualis, 12(22), 137–164. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.339
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Rocio Galarza Molina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Investigadora posdctoral en el Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León