La ideología literaria en las culturas manuscrita y digital

Autores/as

  • Juan Escourido East Carolina University

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.278

Palabras clave:

ideología literaria, cultura impresa, cultura digital, cultura manuscrita, Libro de buen amor

Resumen

En el presente texto argumento que la cultura impresa privilegia una episteme estética, mientras que las creaciones de las culturas manuscrita y digital demandan una episteme ética. La dialéctica ética-estética subyace al binarismo juego-literatura, donde a la literatura le corresponden hermenéuticas basadas en la búsqueda del significado, mientras en los juegos y la literatura digital la pregunta por el significado es secundaria e involucra las cuestiones de la manipulación y la apropiación del usuario, convirtiendo, en parte, la figura del lector de la cultura impresa en un obstáculo analítico. Para explicar mi tesis, recurro a la distinción aristotélica entre epistêmê y phronêsis, la figura del hacker, la contraposición entre los tropos de la ambigüedad y lo ergódico, y el análisis de las presuposiciones de la línea crítica hegemónica del Libro de buen amor emanadas de los paradigmas posestructuralista y filológico. Mi intención es mostrar cómo lo que denomino ideología literaria determina las preguntas que realizamos a obras que solo pueden ser concebidas como literatura, abstrayendo la noción y sus connotaciones de las condiciones materiales y discursivas que le dieron su significado aún actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aarseth, E. (1997). Cibertext: Perspectives on ergodic literature. Baltimore: Johns Hopkins UP.

Aarseth, E. (2001). Computer game studies, year one. Gamestudies. Recuperado de http://gamestudies.org/0101/editorial.html

Bandera, C. (1977). De la apertura del Libro de Juan Ruiz a Derrida y viceversa. Dispositio, 2, pp. 54-66.

Bolter, J. D & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.

Brand, J. (2003). The diverse worlds of computer games: A content analysis of spaces, populations, styles and narratives. En Level up: Digital games research conference proceedings, Utrecht University.

Brownlee, M. (1985). The status of the reading subject in the Libro de Buen Amor. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Burke, J. (1974). Love's double cross: language play as structure in the Libro de buen amor. University of Toronto Quarterly, 43, pp. 231-262.

Carruthers, M. (2014). The experience of beauty in the Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.

Cerquiglini-Toulet, J. (2007). La littérature française: dynamique & histoire. Paris: Gallimard.

Cerquiglini, B. (1989). EÌloge de la variante: histoire critique de la philologie. Paris: Editions du Seuil.

Copier, M. (2003). The other game researcher: participating in and watching the construction of boundaries in game studies. En Level up: Digital games research conference proceedings. Utrecht University.

Covarrubias, G. (1634) Tesoro de la lengua castellana. Madrid: Melchor Sánchez.

de buen amor. Berkeley: University of California Press.

Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. París: Les éditions de Minuit.

Deyermond, A. D. (1970). Some Aspects of Parody in the Libro de buen amor. En G.B. Gybbon-Monypenny (Ed.). Libro de Buen Amor Studies. Londres: Tamesis Books Limited.

Deyermond, A. D. (1974). Juglar's Repertoire or Sermon Notebook? - the Libro De Buen Amor and a Manuscript Miscellany. Bulletin of Hispanic Studies, 51, pp. 217-227.

Eisenstein, E.L. (2002) An Unacknowledge Revolution Revisited. The American Historical Review 107 (1), pp. 87€“105.

Enslinn, A. (2012). The language of gaming, Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New York: Palgrave Macmillan.

Eskelinen, M. (2001). The gaming situation. Game Studies, 1.

Eskelinen, M. (2004). Towards computer game studies. Introduction: ludology and narratology. En N. Wardrip-Fruin, & P. Harrigan (eds.) First Person: New media as story, performance and game. Cambridge: The MIT Press.

Eskelinen, M. (2012). Cybertext poetics: the critical landscape of new media literary theory. London & New York: Continuum.

Fernández de Oviedo, G. (2002). Batallas y quinquagenas. Real Academia de la Historia.

Frasca, G. (1999). Ludology Meets Narratology: similitude and differences between (video)games and narrative. Ludology. Recuperado de http://www.ludology.org/articles/ludology.htm

Frasca, G. (2003). Ludologists love stories, too: notes from a debate that never took place. En Level up: Digital games research conference proceedings. Utrecht University.

Funes, L. & Soler, M. (2005). Erótica textual y perspectiva lúdica en el Libro de buen amor. En C. Heusch (coord.), El libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita. París: Ellipses, pp. 81-96.

Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Galloway, A. (2006) Gaming: essays on algorithmic culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Gerli, M. E. (1981-82). Recta voluntas est bonus amor: St. Augustine and the Didactic Structure of the Libro de Buen Amor. Romance Philology, 35, pp. 500-508.

Goldhill, S. (1999). Literary History without Literature: Reading Practices in the Ancient World. Substance, 88, pp. 57-89.

Greetham, D. (2010). The pleasures of contamination: Evidence, text and voice in textual studies. Bloomington: Indiana University Press.

Hamburger, J. F. & Bouché, A. M. (2005). The mind€™s eye. Art and theological argument in the Middle Ages. Princeton: Princeton University Press.

Hesse, C. (1997). Books in time. En G. Nunberg (Ed.), The future of the book (pp. 21-36). Berkeley: University of California Press.

Janin, E. (2009a). El juego como cifra de producción y clave de lectura en el Libro de buen amor. eHumanista, 12, pp. 65-86.

Janin, E. (2009b). ¿Decídesme joguetes o fabládesme en cordura?: El juguete como uso artificioso del lenguaje y pauta estructural en el Libro de buen amor. En Actas del III congreso internacional CELEHIS de literatura (Española, Latinoamericana y Argentina). Mar del Plata: Centro de Letras Hispanoamericanas, Universidad Nacional de Mar del Plata, CD.

Johns, A. (2002) How to Acknowledge a Revolution. The American Historical Review107 (1), pp. 106€“125.

Juul, J. (2005). Half-real:Video games between real rules and fictional worlds. Cambridge, MA: MIT Press.

Juul, J. (2008). The Magic Circle and the Puzzle Piece. En S. Günzel, M. Liebe, D. Mersch & S. Möring (Eds.), Conference Proceedings of the Philosophy of Computer Games. Potsdam: Potsdam University Press.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Laddaga, R. (2010). Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Lecoy, F. (1938). Recherches sur le Libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita, París: Droz.

Looze, L. (1997). Pseudo-autobiography in the fourteenth century. Juan Ruiz, Guillaume de Machaut, Jean Froissart, and Geoffrey Chaucer. Gainesville: University Press of Florida.

Looze, L. (1998). To Understand Perfectly is to Misunderstand Completely: €œThe Debate in Signs€ in France, Iceland, Italy and Spain. Comparative Literature, 50, pp.136-154.

Looze, L. (2004). Text, author, reader, reception. En L.M. Haywood & L.O. Vasvari (Eds.), A companion to the Libro de buen amor, (pp. 131-149). Woodbridge: Tamesis.

Ludmer, J. (2010) Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Murray, J. (1997). Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. New York: Free Press.

Nebrija, A. (1992) Vocabulario español-latino. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Nuti, A. (1998). Ludus e iocus: percorsi di ludicità nella lingua latina. Treviso: Fondazione Benetton Studi Ricerche.

Palencia, A. de. (1992) Universal vocabulario en latín y en romance. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Ruiz, J. (1988). Libro de buen amor. Madrid: Clásicos Castalia.

Schut, K. (2003). Technology tells a tale: digital games and narrative. En Level up: Digital games research conference proceedings. Utrecht University.

Seidenspinner-NuÌñez, D. (1981). The allegory of good love: Parodic perspectivism in the Libro

Uhlig, S. H. (2011). Historiography or Rhetoric? A Road (Not) Taken in the Evolution of the Literary Field. En D. Damrosch & T. Haen (Eds.). The canonical debate today, (pp. 78-105). Amsterdam & New York: Rodopi.

Walsh, John, K. (1979). Juan Ruiz and the Mester de clerecía: Lost context and lost parody in the Libro de buen amor. Romance Philology, 33, pp. 62-86.

Zumthor, Paul. (1987). La lettre et la voix: de la €œlittérature€ médiévale. Paris: Éditions du Seuil.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Escourido, J. (2018). La ideología literaria en las culturas manuscrita y digital. Virtualis, 9(17), 161–183. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.278

Número

Sección

DOSSIER