Neutralidad de Red, bandera libertaria sin entender

Erik Huesca

Resumen


La neutralidad de la red se sigue discutiendo en las resoluciones de los foros de gobernanza. La tendencia es a la regulación como principal preocupación, es decir, quiénes deben regular el acceso y quiénes deben censurar lo que circula en la Internet. Esta tendencia se puede interpretar como: quién será el líder y determinará los modelos económicos y de ciudadanía. Esta lucha tiene lugar entre los dos grandes bloques económicos: Norteamérica, coordinando la organización Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y Europa, con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Para el caso de México, la nueva ley secundaria referente a Telecomunicaciones contiene una definición limitada sobre neutralidad de red, lo que da acceso a múltiples interpretaciones, no regula los abusos actuales, ni propicia la neutralidad.

Palabras clave


Internet; Neutralidad; red; operadores; Telecomunicaciones; libertad

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.