Desarrollo de competencias académicas utilizando la Wiki en la enseñanza de nivel superior: caso de dos universidades colombianas y sus bibliotecas

Autores/as

  • Deibys Frank Medina Rios Universidad del Valle
  • Pasibe Pinzón Robles Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i12.127

Palabras clave:

Wiki, competencias académicas, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, tecnologías emergentes de acceso abierto

Resumen

El objetivo de este artículo fue evidenciar las competencias académicas en pensamiento crítico y trabajo colaborativo desarrolladas por tres grupos de estudiantes colombianos de dos instituciones públicas de nivel superior a través de su interacción con una Wiki, donde se incluyeron recursos compartidos, tanto por el alumnado como por las bibliotecas de sus instituciones. Con estrategias de innovación educativa basadas en evidencia con el método de estudio de casos, se encontró que la Wiki para este contexto: a) facilita el proceso de aprendizaje, b) permite descubrir nuevas habilidades investigativas e informacionales con las ayudas de las bibliotecas universitarias y c) fomenta el pensamiento crítico y trabajo colaborativo en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2016-04-11

Cómo citar

Medina Rios, D. F., & Pinzón Robles, P. (2016). Desarrollo de competencias académicas utilizando la Wiki en la enseñanza de nivel superior: caso de dos universidades colombianas y sus bibliotecas. Virtualis, 6(12), 40–59. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i12.127

Número

Sección

ARTÍCULOS