Borraduras digitales

Felipe Cussen

Resumen


En este ensayo tomo como punto de partida “Super Mario Clouds” (2002) de Cory Arcangel para desplegar una serie de cuadros, libros, performances, grabaciones y páginas web, que comparten el procedimiento de la borradura. Mediante la comparación y el contraste entre ellas, es posible distinguir diferentes sentidos producidos por esta operación, y las particularidades que surgen con su aplicación en medios análogos y digitales. Así, espero demostrar la potencia de las borraduras para desestabilizar los límites de la autoría, la materialidad y la integridad de una obra.


Palabras clave


borradura; arte digital; literatura digital; escritura conceptual; Cory Arcangel

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arcangel, C. (2004). The making of Super Mario Clouds. Electronic Arts Intermix. Recuperado de https://www.eai.org/titles/the-making-of-super-mario-clouds/ordering-fees#terms

Arcangel, C. (2005). The making of Super Mario Clouds. En R. Gygax & H. Munder (eds.), Cory Arcangel: Beige. Zurich: Migros Museum für Gegenwartskunst.

Arcangel, C. (2014). All the small things. Herning: Herning Museum of Contemporary Art.

Arcangel, C. (2017). Super Mario Clouds. CoryArcangel. Recuperado de http://www.coryarcangel.com/things-i-made/2002-001-super-mario-clouds.

Beaulieu, D. (2017). a, A Novel. París: Jean Boîte Éditions.

Benzon, P. & Sweeney, S. Guest editorial statement. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/guest-editorial-statement/

Berry, J. (2015). Untitling landscapes. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/untitling-landscapes/

Boglione, R. (2009). RITMO D feeling the blanks. Montevideo: gegen.

Borsuk, A., Juul, J. & Montfort, N. (2013). The Deletionist. Recuperado de http://thedeletionist.com

Borsuk, A., Juul, J. & Montfort, N. (2015). Opening a world in the World Wide Web: The aesthetics and poetics of deletionism. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/opening-a-worl-in-the-world-wide-web-the-aesthetics-and-poetics-of-deletionism/

Brezavšček, P. (2012). The potential of erasing. Intima. Recuperado de https://intima.wordpress.com/2012/10/28/the-potential-of-erasing/

Cramer, F. (2016). Post-digital literary studies. MATLIT, 4 (1).

Cussen, F. (2013). Versos sueltos, lugares comunes, poemas encontrados. Acta Literaria (46), pp. 9-19.

Cussen, F. (2015). Pequeña galería de tachaduras. CECLI. Recuperado de https://ceclirevista.wordpress.com/2015/09/21/pequena-galeria-de-tachaduras/

Cussen, F. (2016). “Se toma un texto de lo que sea y se hace lo que se quiere” Diálogo con Riccardo Boglione y Carlos Soto Román. Letras en línea. Recuperado de http://www.letrasenlinea.cl/?p=7436

Dolinko, S. (2013). Nace una estrella: cuando Rauschenberg borró a de Kooning. Blanco sobre Blanco, 5 (10), pp. 47-49.

Drucker, J. (2013). What is? Nine epistemological essays. Berkeley: Cuneiform Press.

Dworkin, C. (2003). Reading the illegible. Evanston: Northwestern University Press.

Dworkin, C. (2013). No medium. Cambridge: MIT.

Dworkin, C. & Goldsmith, K. (eds.) (2011). Against expression. An anthology of conceptual writing. Evanston: Northwestern University Press.

García Leyva, C. (2016). De la página del texto al espacio del sonido. Borramientos en el conceptualismo poético a la luz de las materialidades literarias. Tesis Maestría en Letras (Literatura Comparada). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Goldsmith, K. (2000). Gertrude Stein on Punctuation. EPC. Recuperado de http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/works/stein.pdf

Hawkey, C. & Wolf, U (2012). SONNE FROM ORT. Berlín: Kookbooks.

Hayles, K. (2004). Print is flat, code is deep. The importance of media-specific analysis. Poetics Today, 25(1).

Johnson, R. (2005). radi os. Chicago: Flood Editions.

Kaplan, G. (2014). ‘Destroying’ the text to create the poem. Post45. Recuperado de http://post45.research.yale.edu/2014/10/destroying-the-text-to-create-the-poem/

Kaufmann, D. (2017). Reading uncreative writing. Conceptualism, expression, and the lyric. Cham: Palgrave Macmillan.

Klik, E. & Kamin, D. (2015). Between archived, shredded, and lost/found: Erasure in digital and artistic contexts. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/between-archived-shredded-and-lostfound-erasure-in-digital-and-artistic-contexts/

Lane, C. (ed.) (2008). Playing with words. The spoken word in artistic practice. Londres: CRiSAP.

Language Removal Services. (2017). Language removal services. Recuperado de http://www.languageremoval.com/

LeMieux, P. (2015). Platform Games. Recuperado de http://patrick-lemieux.com/temp/LeMieux-Platform_Games.pdf

LeMieux, P. (2017). Everything but the clouds. Vimeo. Recuperado de https://vimeo.com/241966869

McHale, B. (2005). Poetry under erasure. En E. Müller-Zettelmann & M. Rubik (eds.). Theory into poetry. New approaches to the lyric. Amsterdam: Rodopi.

Melgard, H. (2012). Black friday. Troll Thread. Recuperado de http://trollthread.tumblr.com/post/36363864634/holly-melgard-black-friday-troll-thread-2012

Montfort, N. (2013). No code: Null programs. The Trope Tank. Recuperado de https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/87669/TROPE-13-03.pdf?sequence=1

Moody, T. (2007). Tom Moody comments. Digital Media Tree. Recuperado de http://www.digitalmediatree.com/tommoody/comment/41074/

Moody, T. (2018). Erasing the clouds (and the collective). Tom Moody. Recuperado de https://www.tommoody.us/archives/2018/01/06/erasing-the-clouds-and-the-collective/

Mora, V. L. (2016). Del arte nihilista a la literatura tachada: tachones, borraduras y escrituras correctivas. En I. Durante Asensio y otros (eds.), Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente. Murcia: CENDEAC.

Morris, A., & Swiss, T (eds.). (2006). New media poetics: Contexts, technotexts, and theories. Cambridge: MIT Press.

Morris, S. (ed.). (2016). Reading as art. York: Information as Material.

Roberts, S. (2013). Erased de Kooning drawing. San Francisco Museum of Modern Art. Recuperado de https://www.sfmoma.org/artwork/98.298/essay/erased-de-kooning-drawing/

Ruefle, M. (2006). A little white shadow. Seattle: Wave Books.

Schilleman, M. (2015). The refresh: Digital destruction and mystic writing. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/the-refresh-digital-destruction-and-mystic-writing/

Shea, M. (2009) Hacking nostalgia: Super Mario Clouds. Gnovis, 9(2). Recuperado de http://www.gnovisjournal.org/2009/05/13/hacking-nostalgia-super-mario-clouds/

Strausbaugh, J. (2000). Afterwords. EPC. Recuperado de http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/nypress_fidget.html

Štromajer, I. (2011). What is expunction? Expunction. Recuperado de https://expunction.wordpress.com

Thurston, N. (2008). Erased motion poems. Eclipse Archive. Recuperado de http://eclipsearchive.org/projects/ERASED/ErasedMotion.mp3

Tribe, M. & Jana, R. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Colonia: Taschen.

Wells, J. (2013). ‘echorality’ [Silencing Vanessa Place] Lathe cut 7”. Spratt’s Medium. Recuperado de http://sprattsmedium.blogspot.cl/2013/11/echorality-silencing-vanessa-place-four.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.