Borraduras digitales

Felipe Cussen

Resumen


En este ensayo tomo como punto de partida “Super Mario Clouds” (2002) de Cory Arcangel para desplegar una serie de cuadros, libros, performances, grabaciones y páginas web, que comparten el procedimiento de la borradura. Mediante la comparación y el contraste entre ellas, es posible distinguir diferentes sentidos producidos por esta operación, y las particularidades que surgen con su aplicación en medios análogos y digitales. Así, espero demostrar la potencia de las borraduras para desestabilizar los límites de la autoría, la materialidad y la integridad de una obra.


Palabras clave


borradura; arte digital; literatura digital; escritura conceptual; Cory Arcangel

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arcangel, C. (2004). The making of Super Mario Clouds. Electronic Arts Intermix. Recuperado de https://www.eai.org/titles/the-making-of-super-mario-clouds/ordering-fees#terms

Arcangel, C. (2005). The making of Super Mario Clouds. En R. Gygax & H. Munder (eds.), Cory Arcangel: Beige. Zurich: Migros Museum für Gegenwartskunst.

Arcangel, C. (2014). All the small things. Herning: Herning Museum of Contemporary Art.

Arcangel, C. (2017). Super Mario Clouds. CoryArcangel. Recuperado de http://www.coryarcangel.com/things-i-made/2002-001-super-mario-clouds.

Beaulieu, D. (2017). a, A Novel. París: Jean Boîte Éditions.

Benzon, P. & Sweeney, S. Guest editorial statement. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/guest-editorial-statement/

Berry, J. (2015). Untitling landscapes. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/untitling-landscapes/

Boglione, R. (2009). RITMO D feeling the blanks. Montevideo: gegen.

Borsuk, A., Juul, J. & Montfort, N. (2013). The Deletionist. Recuperado de http://thedeletionist.com

Borsuk, A., Juul, J. & Montfort, N. (2015). Opening a world in the World Wide Web: The aesthetics and poetics of deletionism. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/opening-a-worl-in-the-world-wide-web-the-aesthetics-and-poetics-of-deletionism/

Brezavšček, P. (2012). The potential of erasing. Intima. Recuperado de https://intima.wordpress.com/2012/10/28/the-potential-of-erasing/

Cramer, F. (2016). Post-digital literary studies. MATLIT, 4 (1).

Cussen, F. (2013). Versos sueltos, lugares comunes, poemas encontrados. Acta Literaria (46), pp. 9-19.

Cussen, F. (2015). Pequeña galería de tachaduras. CECLI. Recuperado de https://ceclirevista.wordpress.com/2015/09/21/pequena-galeria-de-tachaduras/

Cussen, F. (2016). “Se toma un texto de lo que sea y se hace lo que se quiere” Diálogo con Riccardo Boglione y Carlos Soto Román. Letras en línea. Recuperado de http://www.letrasenlinea.cl/?p=7436

Dolinko, S. (2013). Nace una estrella: cuando Rauschenberg borró a de Kooning. Blanco sobre Blanco, 5 (10), pp. 47-49.

Drucker, J. (2013). What is? Nine epistemological essays. Berkeley: Cuneiform Press.

Dworkin, C. (2003). Reading the illegible. Evanston: Northwestern University Press.

Dworkin, C. (2013). No medium. Cambridge: MIT.

Dworkin, C. & Goldsmith, K. (eds.) (2011). Against expression. An anthology of conceptual writing. Evanston: Northwestern University Press.

García Leyva, C. (2016). De la página del texto al espacio del sonido. Borramientos en el conceptualismo poético a la luz de las materialidades literarias. Tesis Maestría en Letras (Literatura Comparada). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Goldsmith, K. (2000). Gertrude Stein on Punctuation. EPC. Recuperado de http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/works/stein.pdf

Hawkey, C. & Wolf, U (2012). SONNE FROM ORT. Berlín: Kookbooks.

Hayles, K. (2004). Print is flat, code is deep. The importance of media-specific analysis. Poetics Today, 25(1).

Johnson, R. (2005). radi os. Chicago: Flood Editions.

Kaplan, G. (2014). ‘Destroying’ the text to create the poem. Post45. Recuperado de http://post45.research.yale.edu/2014/10/destroying-the-text-to-create-the-poem/

Kaufmann, D. (2017). Reading uncreative writing. Conceptualism, expression, and the lyric. Cham: Palgrave Macmillan.

Klik, E. & Kamin, D. (2015). Between archived, shredded, and lost/found: Erasure in digital and artistic contexts. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/between-archived-shredded-and-lostfound-erasure-in-digital-and-artistic-contexts/

Lane, C. (ed.) (2008). Playing with words. The spoken word in artistic practice. Londres: CRiSAP.

Language Removal Services. (2017). Language removal services. Recuperado de http://www.languageremoval.com/

LeMieux, P. (2015). Platform Games. Recuperado de http://patrick-lemieux.com/temp/LeMieux-Platform_Games.pdf

LeMieux, P. (2017). Everything but the clouds. Vimeo. Recuperado de https://vimeo.com/241966869

McHale, B. (2005). Poetry under erasure. En E. Müller-Zettelmann & M. Rubik (eds.). Theory into poetry. New approaches to the lyric. Amsterdam: Rodopi.

Melgard, H. (2012). Black friday. Troll Thread. Recuperado de http://trollthread.tumblr.com/post/36363864634/holly-melgard-black-friday-troll-thread-2012

Montfort, N. (2013). No code: Null programs. The Trope Tank. Recuperado de https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/87669/TROPE-13-03.pdf?sequence=1

Moody, T. (2007). Tom Moody comments. Digital Media Tree. Recuperado de http://www.digitalmediatree.com/tommoody/comment/41074/

Moody, T. (2018). Erasing the clouds (and the collective). Tom Moody. Recuperado de https://www.tommoody.us/archives/2018/01/06/erasing-the-clouds-and-the-collective/

Mora, V. L. (2016). Del arte nihilista a la literatura tachada: tachones, borraduras y escrituras correctivas. En I. Durante Asensio y otros (eds.), Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente. Murcia: CENDEAC.

Morris, A., & Swiss, T (eds.). (2006). New media poetics: Contexts, technotexts, and theories. Cambridge: MIT Press.

Morris, S. (ed.). (2016). Reading as art. York: Information as Material.

Roberts, S. (2013). Erased de Kooning drawing. San Francisco Museum of Modern Art. Recuperado de https://www.sfmoma.org/artwork/98.298/essay/erased-de-kooning-drawing/

Ruefle, M. (2006). A little white shadow. Seattle: Wave Books.

Schilleman, M. (2015). The refresh: Digital destruction and mystic writing. NMC, 11(1). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/the_aesthetics_of_erasure/the-refresh-digital-destruction-and-mystic-writing/

Shea, M. (2009) Hacking nostalgia: Super Mario Clouds. Gnovis, 9(2). Recuperado de http://www.gnovisjournal.org/2009/05/13/hacking-nostalgia-super-mario-clouds/

Strausbaugh, J. (2000). Afterwords. EPC. Recuperado de http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/nypress_fidget.html

Štromajer, I. (2011). What is expunction? Expunction. Recuperado de https://expunction.wordpress.com

Thurston, N. (2008). Erased motion poems. Eclipse Archive. Recuperado de http://eclipsearchive.org/projects/ERASED/ErasedMotion.mp3

Tribe, M. & Jana, R. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Colonia: Taschen.

Wells, J. (2013). ‘echorality’ [Silencing Vanessa Place] Lathe cut 7”. Spratt’s Medium. Recuperado de http://sprattsmedium.blogspot.cl/2013/11/echorality-silencing-vanessa-place-four.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.