Virus y viralidad: Los memes durante la Pandemia por COVID-19

Gabriela González Pureco, Sergio Rivera Magos

Resumen


Con el objetivo de analizar los memes en Internet surgidos durante la pandemia por COVID-19 se aplica un análisis de contenido bidimensional desde un enfoque cuantitativo a los memes en Internet publicados en el Instituto Queretano de los Memes.  Se reflexiona en torno a los mismos como productos culturales digitales utilizados para materializar al nivel de la expresión la realidad de los usuarios, que en este caso particular está marcada por una situación de pandemia y emergencia sanitaria. Entre los principales resultados del análisis de los productos virales surgidos de la interacción de los usuarios con el coronavirus se hace evidente cómo en una situación de crisis se recurre a un acervo cultural ya existente para tratar de explicar y gestionar el fenómeno desde diversas dimensiones: una biológica (el virus), una social (la epidemia como fenómeno en un nivel estructural) y una personal (la cuarentena).


Palabras clave


Memes en Internet, Pandemia, Virus, Viralidad

Texto completo:

PDF HTML EPUB XML

Referencias


Arango L. (2017) Yuxtaposición, intertextualidad y humor en los memes de la Reforma en Telecomunicaciones en México. Redes.com Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación. Número 15. Recuperado en agosto 2020 a partir de http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/482

Brodie R. (1996) Virus on the mind. The new science of the meme. Disponible en https://www.inf.fu-berlin.de/lehre/pmo/eng/Dawkins-MindViruses.pdf

Carrión J. (2020) Lo Viral. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg

Colemán G. 2012. “Phreaks, Hackers, and Trolls and the Politics of Transgression and Spectacle.” In The Social Media Reader, edited by Michael Mandiberg. New York: New York University Press.

Dawkins R. (1976) Gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Oxford University Press

El Economista (2020) Las conferencias de López Gatell sobre coronavirus roban cámara a Televisa y TV Azteca. Recuperado en agosto 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-conferencias-de-Lopez-Gatell-sobre-coronavirus-roban-camara-a-Televisa-y-TV-Azteca-20200423-0083.html

González, G., y Rivera, S. (2020). Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018. Caso Instituto del Meme electoral (IME). Revista Hipertextos. 8 (13), pp. 187-215. DOI: https://doi.org/10.24215/23143924e014

IQM (2020) Instituto Queretano de los Memes. Consultado en junio 2020 a partir de https://www.facebook.com/IQdelMeme

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Knobel, M. & Lankshear, C. (2007) Online Memes, Affinities, and Cultural Production. A new literacies sampler. New York: Peter Lang Publishing, 2007.

Nissenbaum, A., y Shifman, L. (2017). Internet memes as contested cultural capital: The case of 4chan’s/b/board. New Media & Society, 19(4), 483-501.

Organizacion Mundial de la Salud (2020) Línea del Tiempo del coronavirus. Recuperado en Agosto 2020 de: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Pardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso, una perspectiva latinoamericana. Colombia: Frasis.

Pérez Salazar, G. (2017). El Meme en Internet. Identidad y usos sociales. Cd. de México: Fontamara.

Pérez Salazar, G. (2019) El meme en Internet como texto digital: caracterización y usos sociales en procesos electorales. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, [S.l.], p. 1-18, fev. 2019. ISSN 1983-3652. Recuperado en agosto 2020 de: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/14879

Shifman, L. (2013). Memes in a digital world: Reconciling with a conceptual troublemaker. Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), 362–377. https://doi.org/10.1111/jcc4.12013

Vommaro P. (2020) Las dimensiones sociales, políticas y económicas de la pandemia. Pensar la pandemia, observatorio social del coronavirus. Recuperado en agosto 2020 de: https://www.clacso.org/las-dimensiones-sociales-politicas-y-economicas-de-la-pandemia/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.