Templos digitales. Grupos afroumbandistas argentinos en Facebook


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Pablo Maximiliano Ojeda
https://orcid.org/0000-0003-3218-4142

Las religiones de matriz africana presentan desde el último cuarto del siglo pasado un importante desarrollo, principalmente entre los sectores populares y suburbanos de la Argentina. Este escrito explora, mediante un trabajo de campo etnográfico-digital llevado a cabo entre 2018 y 2020, una serie conformada por treintaiséis grupos de Facebook integrados, administrados y moderados por jerarquía y adeptos de las diversas líneas o cultos con mayor presencia en el espectro local. A través de una sistematización descriptivo-analítica de las dinámicas presentes en estos espacios y la realización de entrevistas por mensajería interna con sus participantes, el artículo muestra que los afroumbandistas poseen en la popular red social una amplia, sostenida y creciente presencia que les permite no solo intercambiar opiniones, dudas y conocimientos religiosos, sino también establecer estrategias de pertenencia y adscripción identitaria en una sociedad que los niega o los mantiene ocultos.

etnografía digital, Facebook, religiosidad, africanismo, Argentina.

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Detalles del artículo

Ojeda, P. M. (2021). Templos digitales. Grupos afroumbandistas argentinos en Facebook. Virtualis, 12(23), 22–43. https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.387
Biografía del autor/a

Pablo Maximiliano Ojeda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.