Innovación metodológica para el estudio de la plataformización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.407

Resumen

En este número podemos observar el empleo de métodos digitales desde perspectivas latinoamericanas que apuestan por la imaginación metodológica (Mills, 2003) y la innovación y apropiación de métodos y herramientas. Este número de Virtualis presenta una producción científica pujante y contemporánea, crítica y consciente de cómo los estudios sobre activismo ciudadano, las conversaciones públicas y las expresiones culturales son atravesadas por las lógicas de las plataformas.  Destacan artículos que son críticos y reflexivos hacia los mismos métodos y tratan de ampliarlos, sobre todo desde la postura epistemológica desde la cual se utilizan. Estas investigaciones conjuntan herramientas metodológicas desde una perspectiva que supera la oposición binaria entre lo cuantitativo y lo cualitativo o, lo distante y lo cercano (Moretti, 2016).

Estamos seguras de que la coincidencia temática, pero también las diversidades metodológicas, de perspectiva y objeto de estudio, dan cuenta de la mirada crítica y dinámica de la investigación en la región.  Esperamos que el número aporte tanto a las reflexiones y cuestionamientos sobre la plataformización así como al repertorio de recursos metodológicos para sus investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bruns, A. & Burgess, J. (2015). Twitter hashtags from ad hoc to calculated publics. In Rambukkana, N (ed.). Hashtag publics: The power and politics of discursive networks (pp. 13€“28). Peter Lang Publishing.

Bucher, T., & Helmond, A. (2018). The Affordances of Social Media Platforms. In J. Burgess, T. Poell, & A. Marwick (eds.) The SAGE Handbook of Social Media

Burgess, J., & Green, J. (2018). Youtube: Online video and participatory culture. Polity Press.

Estalella, A., & Ardévol, E. (2011). e-research: Desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 55, 87-111.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Mills, C. W. (2003). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.

Moretti, F. (2016). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.

Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275€“4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Pasquale, P. (2016). The Black Box Society: The Secret Algorithms that Control Money and Information. Harvard University Press.

Poell, T., Nieborg, D. B., & Duffy, B. E. (2021). Platforms and Cultural Production. Polity Press.

Trejo Delarbre, R. (2018). Seis décadas de investigación latinoamericana sobre comunicación. Una propuesta de periodización. En Delia Crovi Druetta y Raúl Trejo Delarbre (coord.) Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina. UNAM Coordinación de Humanidades.

Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Venturini T, Jacomy, M, & Jensen P. (2021). What do we see when we look at networks: Visual network analysis, relational ambiguity, and force-directed layouts. Big Data & Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20539517211018488

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-08-22

Versiones

Cómo citar

Sued, G., & Lugo, N. (2022). Innovación metodológica para el estudio de la plataformización. Virtualis, 13(24), 1–7. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.407 (Original work published 1 de junio de 2022)