Innovación metodológica para el estudio de la plataformización


Contenido principal del artículo

Gabriela Sued
http://orcid.org/0000-0002-4516-678X
Nohemí Lugo

En este número podemos observar el empleo de métodos digitales desde perspectivas latinoamericanas que apuestan por la imaginación metodológica (Mills, 2003) y la innovación y apropiación de métodos y herramientas. Este número de Virtualis presenta una producción científica pujante y contemporánea, crítica y consciente de cómo los estudios sobre activismo ciudadano, las conversaciones públicas y las expresiones culturales son atravesadas por las lógicas de las plataformas.  Destacan artículos que son críticos y reflexivos hacia los mismos métodos y tratan de ampliarlos, sobre todo desde la postura epistemológica desde la cual se utilizan. Estas investigaciones conjuntan herramientas metodológicas desde una perspectiva que supera la oposición binaria entre lo cuantitativo y lo cualitativo o, lo distante y lo cercano (Moretti, 2016).

Estamos seguras de que la coincidencia temática, pero también las diversidades metodológicas, de perspectiva y objeto de estudio, dan cuenta de la mirada crítica y dinámica de la investigación en la región.  Esperamos que el número aporte tanto a las reflexiones y cuestionamientos sobre la plataformización así como al repertorio de recursos metodológicos para sus investigaciones futuras.

Bruns, A. & Burgess, J. (2015). Twitter hashtags from ad hoc to calculated publics. In Rambukkana, N (ed.). Hashtag publics: The power and politics of discursive networks (pp. 13€“28). Peter Lang Publishing.

Bucher, T., & Helmond, A. (2018). The Affordances of Social Media Platforms. In J. Burgess, T. Poell, & A. Marwick (eds.) The SAGE Handbook of Social Media

Burgess, J., & Green, J. (2018). Youtube: Online video and participatory culture. Polity Press.

Estalella, A., & Ardévol, E. (2011). e-research: Desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 55, 87-111.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Mills, C. W. (2003). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.

Moretti, F. (2016). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.

Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275€“4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Pasquale, P. (2016). The Black Box Society: The Secret Algorithms that Control Money and Information. Harvard University Press.

Poell, T., Nieborg, D. B., & Duffy, B. E. (2021). Platforms and Cultural Production. Polity Press.

Trejo Delarbre, R. (2018). Seis décadas de investigación latinoamericana sobre comunicación. Una propuesta de periodización. En Delia Crovi Druetta y Raúl Trejo Delarbre (coord.) Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina. UNAM Coordinación de Humanidades.

Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Venturini T, Jacomy, M, & Jensen P. (2021). What do we see when we look at networks: Visual network analysis, relational ambiguity, and force-directed layouts. Big Data & Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20539517211018488

Detalles del artículo

Sued, G., & Lugo, N. (2022). Innovación metodológica para el estudio de la plataformización. Virtualis, 13(24), 1–7. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.407
PRESENTACIÓN