Para una traducción de los métodos digitales a los estudios latinoamericanos de la comunicación
Contenido principal del artículo
Desde hace algo más de una década surgen aproximaciones teórico metodológicas que abordan la World Wide Web, y especialmente, aunque no exclusivamente, los contenidos producidos por los usuarios en las redes sociales, como un conjunto de datos digitales, y además lo hacen con métodos y herramientas digitales. Por otro lado en Latinoamérica existen cada vez más trabajos que usan datos digitales y herramientas informáticas en el campo de la comunicación social, aunque su desarrollo todavía no se encuentra generalizado, sistematizado ni profundamente estudiado. Estos abordajes constituyen un área de oportunidad para la innovación metodológica en los estudios de medios y comunicación. El auge de las redes sociales, que logró cambiar la Internet, no consiguió hacer lo mismo con los abordajes de investigación, que quedan estancados en las mismas temáticas y metodologías. Mientras que en el Norte los objetos digitales son estudiados cada vez más con métodos digitales, en el Sur siguen estudiándose con métodos analógicos. En este trabajo se plantea la necesidad de una traducción Norte Sur y viceversa de los métodos digitales para la investigación social, en el contexto de las particularidades de los estudios latinoamericanos de comunicación.
Berry, David. (2011). The Computational Turn: Thinking About the Digital Humanities. Culture Machine, 12. Recuperado de http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/view/440/470
boyd, D, & Crawford, K. (2011). Six Provocations for Big Data. SSRN Electronic Journal, 123(1). Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1926431
Bruns, A. (2018, abril 25). Facebook Shuts the Gate after the Horse Has Bolted, and Hurts Real Research in the Process. Recuperado el 30 de abril de 2018, de Medium website: https://medium.com/@Snurb/facebook-research-data-18662cf2cacb
Campo, A. M. del, & Meneses Rocha, M. E. (2017). El discurso del método digital. Entrevista con Richard Rogers. Virtualis, 7(14), 245€“254.
Couldry, N., & Hepp, A. (2017). The mediated construction of reality. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/11316835
Enghel, Florencia, & Becerra, Martín. (2018). Here and There: (Re)Situating Latin America in International Communication. Communication Theory, 28(2), 111€“130.
Estalella, A., & Ardévol, E. (2011). e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (55). Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1132
Felt, M. (2016). Social media and the social sciences: How researchers employ Big Data analytics. Big Data & Society, 3(1), 2053951716645828. https://doi.org/10.1177/2053951716645828
Kuhn, S. T. (2011). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Ibérica.
Manovich, L. (2009). Cultural Analytics: Visualizing Patterns in the era of more media. Recuperado el 13 de mayo de 2017, de http://www.manovich.net
Manovich, L. (2011). Trending: The promises and the challenges of big social data. 28/04/2011. Recuperado de http://manovich.net/content/04-projects/067-trending-the-promises-and-the-challenges-of-big-social-data/64-article-2011.pdf
Manovich, L. (2012). Guest Column: Lev Manovich Takes Us From Reading To Pattern Recognition. Recuperado el 6 de diciembre de 2016, de The Creators Project Website: http://thecreatorsproject.vice.com/blog/guest-column-lev-manovich-takes-us-from-reading-to-pattern-recognition
Manovich, L. (2013). Software takes command: extending the language of new media. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1224268
Manovich, L. (2015). Data Science and Digital Art History. Digital Art History, 1, 13€“35.
Manovich, L. (2016). The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities and Cultural Analytics. Journal of Cultural Analytics. https://doi.org/10.22148/16.004
Marres, N. (2017). Digital Sociology: The Reinvention of Social Research. John Wiley & Sons.
Mateo, A. M., Martin, R. C., Valle, M. E. D., & Aragón, P. A. (2015). #Yosoy132: ¿Un nuevo paradigma en la política mexicana? IN3 Working Paper Series, 0(0).
Mauri, M. (2014). An Interview with Richard Rogers: Repurposing the Web for Social and Cultural Research. Recuperado el 8 de febrero de 2018, de http://www.densitydesign.org/2014/05/an-interview-with-richard-rogers-repurposing-the-web-for-social-and-cultural-research/
McKelvey, Fenley. (2015). Openness Compromised? Questioning the Role of Openness in digital Methods and Contemporary Critical Praxis. En Compromised Data: from Social Media to Big Data (pp. 126€“146). New York: Bloomsbury Academic.
Meneses Rocha, M. E. (2018). Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales. Revista Mexicana de Sociologí¬a, 80(2).
Meneses, M.-E., Martín-del-Campo, A., & Rueda-Zárate, H. (2018). #TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(55), 39€“48. https://doi.org/10.3916/C55-2018-04
Merton, R. K. (1957) Priorities in scientific discoveries: a chapter in the sociology of science, American Sociological Review 22:635-659
Ortega, E., Sued, G., & Meneses, M. E. (2019). Estudio de caso desde la perspectiva de la metodología mixta digital para el abordaje de la instantaneidad y solidaridad en el uso de WhatsApp durante el sismo 19S, en la Ciudad de México. Conexión, 0(10), 39€“54.
Research Projects: HIPerSpace - Gravity. (s/f). Recuperado el 12 de marzo de 2018, de http://vis.ucsd.edu/mediawiki/index.php/Research_Projects:_HIPerSpace
Reguillo Cruz, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Barcelona: NED Ediciones.
Rodríguez Kedikian, M., & Sued, G. (2018). Los cien días de Mauricio Macri en Twitter. Un ejercicio desde la analítica cultural. Revista Avatares, 15.
Rogers, R. (2009). The End of Virtual. Digital Methods.
Recuperado de http://www.govcom.org/rogers_oratie.pdf
Rogers, R. (2013). Digital methods. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=3339627
Rogers, R. (2018). Social Media Research after the Fake News Debacle. PARTECIPAZIONE E CONFLITTO, 11(2), 557€“570. https://doi.org/10.1285/i20356609v11i2p557
Sued, G. (2018). Métodos digitales para el estudio de la fotografía compartida. Una aproximación distante a tres ciudades iberoamericanas en Instagram. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(40), 15€“39.
Szilak, I. (2013, diciembre 16). Software Takes Command : An Interview with New Media Theorist Lev Manovich, Part 1. Recuperado el 29 de abril de 2018, de Huffington Post website: https://www.huffingtonpost.com/illya-szilak/software-takes-command-an_b_4449999.html
Trejo Delarbre, Raúl. (2013). The Study of Internet in Latin America: Achivements, Challenges, Futures. En The International Encyclopedia of Media Studies: Vol. VI. Recuperado de https://rtrejo.files.wordpress.com/2014/08/trejo-the-study-of-internet-in-la-encyclopedia-2013.pdf
Tufekci, Z. (2014). Big Questions for Social Media Big Data: Representativeness, Validity and Other Methodological Pitfalls. ICWSM, 14, 505€“514.
Waisbord, S. (2016). Communication Studies without Frontiers? Translation and Cosmopolitanism across Academic Cultures. International Journal of Communication, 10, 868€“886.