Equidad de género en proyectos de cómic en Verkami: Un estudio exploratorio
Contenido principal del artículo
El crowdfunding se ha asentado como una oportunidad para que los autores eviten barreras del mercado editorial como la brecha de género o la predisposición por contenidos más comerciales, permite visibilizar realidades fuera de la norma y da al público un papel más activo en los proyectos que les resulten atractivos. En esta investigación se estudia la presencia de las mujeres como autoras de proyectos de cómics en español existentes en Verkami desde sus inicios para analizar sus características temáticas y comparar la visibilidad y éxito que tienen respecto a sus compañeros hombres, buscando determinar si existe una igualdad de condiciones entre ambos. Se ha identificado que, a pesar de que persiste una desigualdad de presencia en la plataforma entre hombres y mujeres en detrimento de estas, son las autoras quienes en proporción consiguen más éxito, obteniendo apoyos y financiación más elevadas.
Almerini, K. (2017). La irrupción del feminismo en el cómic español de los setenta. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 27, 213–229. https://doi.org/10.15366/anuario2015.009
Argudo Martínez, A. (2019). Las mujeres dibujantes durante el boom del cómic adulto en España: trayectoria y producción (1975-1992). Universidad Complutense (Tesis doctoral). https://hdl.handle.net/20.500.14352/11001
Assadi, D. (2018). Crowdfunding: democratizing networking, financing and innovation. Journal of Innovation Economics & Management, 26(2). https://doi.org/10.3917/jie.026.0003
Barbieri, N., Fina, X., Partal, A., & Subirats, J. (2019). El auge del crowdfunding en la esfera cultural. Arbor, 195(791). https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1003
Barrero, M. (2017). Transformaciones del cómic en España en el siglo XXI. Historieta o Cómic, 55.
Caccuri Melhem, D. (2014). El crowdfunding y sus múltiples formas. Austral Comunicación, 3(1), 23-31. https://doi.org/10.26422/aucom.2014.0301.cacc
Carrillo Vera, J.A., Gómez-García, S. y Navarro-Sierra, N. (2018). Crowdfunding para el gran público. El tratamiento informativo de un fenómeno participativo (2009-2014). Espacios, 39(34).
Chaudhary, S., Dhir, A., Battisti, E. y Kliestik, T. (2022). Mapping the field of crowdfunding and new ventures: a systematic literature review. European Journal of Innovation Management, 25(6). https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2022-0241
Cortijo, A. (2011). Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ’cómic femenino. Arbor, 187. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120
Djukich de N, D. y Mendoza, M. I. (2010). El cómic: compromiso social con la cotidianidad. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(1), 44-70. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121894003.pdf
González-Pola, C. (2019). El micromecenazgo permite a los creadores ver sus sueños hechos realidad. Verkami y el crowdfunding cultural. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 110. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2019/04/telos-110-experiencias-verkami.pdf
Gracia Lana, J. A. (2022). El cómic español de la democracia: la influencia de la historieta en la cultura contemporánea. Universidad de Zaragoza.
Hidalgo Sánchez, A., & McCausland, E. (2018). Representación, autoría y estrategias queer en el cómic contemporáneo. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 6.
Jones, B. (2017). Producing and Branding Gender in Comics: My So-Called Secret Identity and the Ambivalence of an Alternative Address. Palabra Clave, 20(4) https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.9
López Trujillo, N. (4 de febrero de 2022). Memoria feminista del cómic: el legado pasado y presente de las que empuñan el lápiz. Newtral.es. https://www.newtral.es/comic-autoras-memoria-feminista-dibujantes/20220204/
Martínez, A. A. (2023). Mujeres dibujantes del cómic español en los años del boom (1975-1992). Universidad de Zaragoza.
Masarah, E. (2015). Cuando dibujar es político. Historiografía y memoria de las autoras de cómic en la transición. CuCo: Cuadernos de cómic, 5. https://acortar.link/uofGaf
Masarah Revuelta, E. (2018). Relatos de la extraordinaria cotidianidad. La recuperación de las memorias de las mujeres en el cómic español contemporáneo. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 6 (5).
McCausland, E. (2018). Estratègies de visibilització del còmic i les seues autores des del present. En Universidad de Valencia (ed.). Ocultes (i il·lustrades). Universidad de Valencia.
Mochkabadi, K., y Volkmann, C. K. (2020). Equity crowdfunding: a systematic review of the literature. Small Business Economics, 54. https://doi.org/10.1007/s11187-018-0081-x
Molina Morales, F. J., Martínez Chafer, L., y Corte Lora, V. (2016). Análisis del fenómeno del crowdfunding. El caso de la plataforma verkami. Economía industrial, nº 402, 73-85. https://acortar.link/r08era
Muñoz, J. (2011). Breve historia del cómic femenino español: autoras, obras y prejuicios. Actas de I Coloquio “Mujer y literatura”. https://skolastika.net/wp-content/uploads/2017/04/breve-historia-del-comic-femenino-espa%C3%B1ol-editado.pdf
Planells, A.J. (2017). Videogames and the crowdfunding ideology: From the gamer-buyer to the prosumer-investor. Journal of consumer culture, 17 (3), 620-638.
Pons, Á. M. (2011). La industria del cómic en España: radiografía de¿ un mito o una realidad?. Arbor, 187(Extra_2), 265-273.
Ramírez, J. (1975). El “comic” femenino en España. Cuadernos para el diálogo.
Renault, S. y Ingarao, A. (2018). Crowdfunding, quand les fans rétribuent les créateurs du web: Spécificités et enjeux du "Modèle du pourboire." Revue française de gestion, 44(273),
Rovira Collado, J. M., Rovira-Collado, J., y Contreras-Llave, N. (2018). Las olas del feminismo a través del cómic. una propuesta didáctica. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 6(2). http://hdl.handle.net/10045/101507
Silverman, D. (2011). Credible Qualitative Research. Interpreting Qualitative Data. Sage Publications.
Terrones, M. (2019). Aspectos a tener en cuenta a la hora de prescribir cómics creados por mujeres. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 42. http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.42.22
Vila Migueloa, M. C. (2012). Impacto del arte y de las nuevas tecnologías en la emergencia de voces femeninas en el cómic. En Tebeosfera: Cultura Gráfica, nº10. https://revista.tebeosfera.com/documentos/impacto_del_arte_y_las_nuevas_tecnologias_en_la_emergencia_de_voces_femeninas_en_el_comic.html
Vila, M. (2019). Hybrid Imaginaries: Emma Ríos. Abriu: Estudos De Textualidade Do Brasil, Galicia E Portugal, 7. https://doi.org/10.1344/abriu2018.7.10