Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada

Autores/as

  • Johana Montoro García Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Gloria Perla Morales Martínez Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Jaime Ricardo Valenzuela González Instituto Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v5i9.91

Palabras clave:

competencias, TIC, docentes, escuela normal

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar en los docentes de escuelas normales los atributos que distinguen a las personas que son competentes de aquellas que no lo son, en términos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio siguió una aproximación post-positivista, se emplearon métodos mixtos en forma equitativa y secuencial. En la etapa cuantitativa participaron 50 docentes de una escuela normal privada; mientras que en la etapa cualitativa participaron seis docentes considerados como competentes en el uso de las TIC. Para la fase cuantitativa, se diseñó un instrumento de 30 reactivos, escala Likert, en el formato de autoreporte, el cual permite identificar tres dimensiones de la escala de interés; mientras que en la etapa cualitativa se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados destacan el dominio que tienen los docentes sobre el uso de las TIC, la manera en que adquirieron dicho dominio y las evidencias que demuestran su expertise. Palabras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johana Montoro García, Instituto Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas del ITESM.

Gloria Perla Morales Martínez, Instituto Tecnológico de Monterrey

Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos Estudiante de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas del ITESM.

Jaime Ricardo Valenzuela González, Instituto Tecnológico de Monterrey

Doctor en Psicología Educativa, Profesor investigador de la Escuela de Graduados en Educación del ITESM-Monterrey.

Descargas

Publicado

2015-03-22

Cómo citar

Montoro García, J., Morales Martínez, G. P., & Valenzuela González, J. R. (2015). Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualis, 5(9), 21–33. https://doi.org/10.2123/virtualis.v5i9.91