El impacto de la comunicación mediada por la tecnología en el capital social: adolescentes y teléfonos móviles

Charo Sádaba, María José Vidales

Resumen


El uso que los adolescentes hacen de Internet y, particularmente, de los dispositivos móviles, tiene un objetivo eminentemente social. Contactar con amigos, compartir con ellos imágenes, mensajes, juegos y estados de ánimo, es parte habitual de la rutina de los jóvenes de hoy. En este contexto, el concepto de capital social adquiere un nuevo relieve y ayuda a explicar, por un lado, la rápida adopción de estas tecnologías por parte de este público y, por otro, algunas de sus peculiaridades. La comunicación mediada a través de Internet puede tener un impacto positivo o negativo sobre el capital social de los adolescentes, por lo que se derivan consecuencias de esta constatación, que son relevantes y merecen ser tomadas en cuenta en el desarrollo de programas educativos.

Palabras clave


Adolescentes, Capital social, Comunicación mediada por la tecnología, Internet, Teléfonos móviles, Redes sociales

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ISSN: 2007-2678

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