Humanidades Digitales y la Movilización del Conocimiento: El caso de la Alfabetización Visual

Autores/as

  • Ernesto Peña Alonso University of British Columbia
  • Teresa Marie Dobson University of British Columbia

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.160

Palabras clave:

Lectura distante, Movilización del Conocimiento, Visualización, Alfabetización Visual

Resumen

Este texto describe un protocolo utilizado por los autores para generar un panorama general de la movilización del término alfabetización visual entre las disciplinas que lo han adoptado de su supuesta acuñación. Este protocolo, basado en parte en el principio de "lectura distante" propuesto por Franco Moretti (2000), utiliza Google Ngram Viewer como herramienta inicial, pero toma también en consideración otras prácticas sin las cuales no hubiera sido posible cumplir sus objetivos. Los resultados de este protocolo ponen en entredicho nociones ampliamente aceptadas sobre el desarrollo del concepto al cual este término da su nombre y revela 30 años de investigación aparentemente perdida por falta de una visión generalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ernesto Peña Alonso, University of British Columbia

Candidato a Doctor en Filosofía en el Departamento de Alfabetización y Lenguaje en University of British Columbia (UBC)Asistente de investigación en Implementing New Knowledge Environments (INKE)

Teresa Marie Dobson, University of British Columbia

Profesora en el Departamento de Alfabetización y Lenguaje en University of British Columbia (UBC)Investigadora en Implementing New Knowledge Environments (INKE)

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Peña Alonso, E., & Dobson, T. M. (2016). Humanidades Digitales y la Movilización del Conocimiento: El caso de la Alfabetización Visual. Virtualis, 7(14). https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.160

Número

Sección

ARTÍCULOS