Nivel de dominio de competencias digitales de los docentes en escuelas de tiempo completo de educación básica


Contenido principal del artículo

Ramona Imelda García López
Omar Cuevas Salazar
María Elena Ruíz Cruz

El propósito del estudio es identificar el nivel de dominio de las competencias digitales que poseen los docentes de las escuelas de tiempo en educación básica, de una ciudad del noroeste del país. Participaron 148 maestros en la investigación cuantitativa de tipo no experimental transeccional. Se aplicó un cuestionario integrado por 42 ítems organizados en seis dimensiones correspondientes a las competencias digitales objeto de análisis: 1) habilidades básicas en la computadora y uso de la Web, 2) organización digital, 3) comunicación por medio de TIC, 4) búsqueda y manejo de información electrónica, 5) creación de recurso digitales y 6) ética informática. Las opciones de respuesta fueron mediante una escala Likert: nada de dominio, poco dominio, dominio regular, buen dominio y excelente dominio. Entre los principales resultados se obtuvo que los docentes se perciben más competentes en la dimensión de organización digital y menos competentes en la creación de recursos digitales. Adicionalmente, se observaron diferencias significativas entre la edad, los años de experiencia docente y la cantidad de cursos de capacitación, en relación a las dimensiones analizadas.
competencias digitales, educación básica, docentes, escuelas de tiempo completo

Detalles del artículo

García López, R. I., Cuevas Salazar, O., & Ruíz Cruz, M. E. (2016). Nivel de dominio de competencias digitales de los docentes en escuelas de tiempo completo de educación básica. Virtualis, 6(12), 16–36. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i12.126
ARTÍCULOS