Red Aperta: promotora de la calidad de los aprendizajes con el intercambio de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas


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Gloriana Anchetta Meza
Johnny Valverde Chavarría

Los cambios constantes por los que transita la sociedad actual, así como el auge e impacto que han originado las tecnologías en el diario vivir, suscitan la necesidad de que los sujetos desarrollen habilidades como la flexibilidad, la criticidad y, de manera importante, el trabajo en equipo y en colaboración con personas de diferentes disciplinas y de diversos lugares del mundo. De ello que las funciones que deben cumplir los docentes y los estudiantes se modifican, con miras a aumentar la calidad de los aprendizajes en constante adaptación a este nuevo entorno. En este sentido, entre los roles que deben cumplir los docentes están el ofrecer contenidos de alto nivel cognitivo, así como desarrollar la capacidad de crear, discriminar, criticar y seleccionar aquellos recursos educativos que permitan que los aprendizajes de sus estudiantes sean mejores. Al respecto, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se convierten en opciones muy valiosas, pues permiten el intercambio y la capacidad Red Aperta: promotora de la calidad de los aprendizajes con el intercambio de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas de reutilizar o rehacer materiales educativos ya elaborados con ciertos estándares, así como realizar actividades innovadoras y fructíferas a través de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Por tanto, los REA y las PEA son temáticas cuyo auge es necesario analizar para generar mejores productos a disposición de toda la comunidad educativa. En lo que respecta a América Latina, estos temas han sido abordados todavía insuficientemente. Es por esto que surge la Red Aperta (Red Alianza para la Educación, Recursos y Tecnologías Abiertas en América Latina), como una comunidad de aprendizaje para el intercambio y el estudio de los REA, las PEA y la metodología adecuada para su uso. El diseño pedagógico-tecnológico fue fundamental para dar pie a la creación de esta red, un espacio de calidad educativa donde se promoverá el diálogo, el intercambio y el aprendizaje sobre estos temas.
Educación virtual, tecnología educativa, recursos educativos abiertos, prácticas educativas abiertas, sociedad del conocimiento, licenciamiento abierto, comunidad de aprendizaje, América Latina

Detalles del artículo

Anchetta Meza, G., & Valverde Chavarría, J. (2016). Red Aperta: promotora de la calidad de los aprendizajes con el intercambio de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas. Virtualis, 6(12), 62–77. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i12.128
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