Juventudes universitarias indígenas: entre los dispositivos digitales, las fronteras culturales, el facebook y las apropiaciones locales1

Jorge Meneses Rocha

Resumen


El presente artículo es un acercamiento a la categoría actual de juventud, vinculando lo digital y la temporalidad. Posteriormente, hago énfasis en las fronteras culturales teóricometodológicas, para posicionarme dentro de la óptica de la etnografía multisituada, retomando la discusión de los fenómenos digitales. Finalmente, presento algunos hallazgos de la investigación con jóvenes universitarios indígenas para acercarme a las formas en que se están construyendo las prácticas culturales en Facebook, el papel de los dispositivos/objetos tecnológicos, y por tanto, los usos y apropiaciones fronterizas.

 

 

1 Este artículo es parte de la investigación doctoral intitulada "L@s internautas del pacífico mexicano y del caribe colombiano. Juventudes universitarias indígenas en espacios físicos y virtuales", en el posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM, con financiamiento de CONACyT.


Palabras clave


juventudes universitarias indígenas; temporalidad; espacios fronterizos; Facebook

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.