Los usuarios en su laberinto: burbujas de filtros, cámaras de eco y mediación algorítmica en la opinión pública en línea

César Augusto Rodríguez Cano

Resumen


A partir de la revisión de diferentes postulados teóricos en este artículo se reflexiona sobre fenómenos de la opinión pública en los ambientes en línea, tales como mediaciones culturales, usos y gratificaciones, representación de racionalidades y afectos, burbujas ideológicas, mediación algorítmica y cámaras de eco. Enseguida, mediante un estudio de los medios periodísticos mexicanos en la plataforma de redes sociales Facebook, se ilustra cómo los individuos quedan atrapados en burbujas de filtros en las que contenidos, interacciones y usuarios tienden a concentrarse.

Palabras clave


Opinión pública; algoritmos; burbujas de filtros; Análisis de Redes Sociales; Facebook

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”: emociones, subjetividad y política. deSignis (24), 245-

Bakshy, E., Messing, S., & Adamic, L.A. (2015). Exposure to ideologically diverse news and

opinion on Facebook. Science, 348(6239), 1130-1132.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Beer, D. (2009). Power through the algorithm? Participatory web cultures and the

technological unconscious. New Media & Society, 11(6), 985-1002.

Bourdieu, P. (1990). La opinión pública no existe. En Sociología y cultura (pp. 239-250).

México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Bucher, T. (2016). The algorithmic imaginary: exploring the ordinary affects of Facebook

algorithms. Information, Communication & Society, 20(1), 30-44.

Colleoni, E., Rozza, A., & Arvidsson, A. (2014). Echo chamber or public sphere? Predicting

political orientation and measuring political homophily in Twitter using big data.

Journal of Communication, 64(2), 317-332.

Gilbert, E., Bergstrom, T., & Karahalios, K. (2009). Blogs are echo chambers: Blogs are echo

chambers. En HI Int’l Conf SysSci (HICSS). 42nd Hawaii International Conference on

System Sciences. Conferencia llevada a cabo en Hawái, Estados Unidos

Goodwin, J., Jasper, J.M., & Polletta, F. (Eds.). (2009). Passionate politics: Emotions and

social movements. Chicago: University of Chicago Press.

Guinness, H. (2017, 28 de febrero). How Facebook’s news feed sorting algorithm works.

Recuperado de: https://www.howtogeek.com/290919/how-facebooks-news-feedsorting-

algorithm-works/

Gutiérrez, B. (2015). Criptopunks y América Latina: de la soberanía tecnológica a la era de

las filtraciones. Teknokultura, 12(3), 549-576.

Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de

la vida pública. México: Gustavo Gili.

Habermas, J. (2005). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho

en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Han, B.C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Hansen, D., Shneiderman, B., & Smith, M.A. (2011). Analyzing social media networks with

NodeXL: Insights from a connected world. Burlington: Morgan Kaufmann.

Hutchinson, A. (2017, 23 de abril). How Facebook’s news feed algorithm works (and what’s

coming next). Recuperado de: http://www.socialmediatoday.com/socialnetworks/

how-facebooks-news-feed-algorithm-works-and-whats-coming-next

Jacomy, M., Venturini, T., Heymann, S., & Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a Continuous

Graph Layout Algorithm for Handy Network Visualization Designed for the Gephi

Software. PLoS ONE 9(6): e98679. doi: 10.1371/journal.pone.0098679

Jamieson, K.H., & Cappella, J.N. (2008). Echo chamber: Rush Limbaugh and the

conservative media establishment. Oxford: Oxford University Press.

Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización

de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Lash, S. (2007). Power after hegemony: Cultural studies in mutation? Theory, Culture &

Society, 24(3), 55-78.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y

hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Morozov, E. (2016). La locura del solucionismo tecnológico. Buenos Aires: Katz.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.

Barcelona: Paidós.

Papacharissi, Z. (2010). A private sphere: democracy in a digital age. Cambridge: Polity

Press.

Papacharissi, Z. (2015). Affective publics: Sentiment, technology and politics. Nueva York:

Oxford University Press.

Papacharissi, Z., & Mendelson, A. (2010). 12 Toward a new(er) sociability: uses,

gratifications and social capital on Facebook. En S. Papathanassopoulos (Ed.), Media

perspectives for the 21st century, (pp. 212-230). Londres: Routledge.

Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Nueva York:

Penguin Press.

Quattrociocchi, W., Scala, A., & Sunstein, C.R. (2016). Echo chambers on Facebook. SSRN.

Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=2795110

Rancière, J. (1996). El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Reguillo, R. (2015). #Ocupalascalles #Tomalasredes. Disidencia, insurgencias y

movimientos juveniles: del desencanto a la imaginación política. En J. Valenzuela

(Coord.), El sistema es antinosotros: culturas, movimientos y resistencias juveniles (pp.

-154). México: Universidad Autónoma Metropolitana / El Colegio de la Frontera

Norte / Gedisa.

Rieder, B. (2013, mayo). Studying Facebook via data extraction: The Netvizz application.

En Proceedings of the 5th annual ACM web science conference (pp. 346-355). ACM.

Rodríguez, C. (2015). Las redes, las calles y los medios: análisis visual de las protestas del

Dmx 2014 en Twitter-México. Virtualis, 6(11), 49-72.

Schmidt, A.L., Zollo, F., Del Vicario, M., Bessi, A., Scala, A., Caldarelli, G., &

Quattrociocchi, W. (2017, 21 de marzo). Anatomy of news consumption on

Facebook. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201617052.

Scott, J. (2000). Social network analysis. Londres: Sage.

Simmel, G. (2010). El conflicto: sociología del antagonismo. Madrid: Sequitur.

Slovic, P., Finucane, M.L., Peters, E., & MacGregor, D.G. (2004). Risk as analysis and risk

as feelings: Some thoughts about affect, reason, risk, and rationality. Risk Analysis,

(2), 311-322.

Trejo, R. (2017, junio-septiembre). En la era de la posverdad: la manipulación de las redes

sociodigitales. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación).

Wallsten, K. (2005). Political blogs and the bloggers who blog them: Is the political

blogosphere and echo chamber. Trabajo presentado en la reunion annual de la

American Political Science Association. en Washington, D.C., en septiembre.

Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social network analysis: methods and applications.

Cambridge: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.