Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica


Contenido principal del artículo

Claudia Kozak

El artículo propone un abordaje teórico-crítico para el campo de la literatura digital latinoamericana con eje en un componente colaborativo, a considerar bajo la noción de creación literaria en contextos de comunidades experimentales, laboratorios creativos y tecnologías sociales disruptivas. Se argumenta en relación a cómo obras surgidas en tales contextos pueden construir sentidos que discuten €”en diversos grados€” las tecnologías sociales hegemónicas en las sociedades tecno-glocalizadas contemporáneas. Luego de definir los conceptos clave y reseñar brevemente la historia de la literatura digital latinoamericana, se arriba a conclusiones con base en análisis de casos.

comunidades experimentales, laboratorios creativos colaborativos, tecnologías sociales disruptivas, literatura digital latinoamericana

Aarseth, E. (2004). La literatura ergódica. En D. Sánchez Mesa (Ed.), Literatura y cibercultura (pp. 117-145). Madrid: Arco.

Adorno, Th. W. (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal. Recuperado de http://mateucabot.net

Andreotti, L., y Costa, X. (Eds.). (1996). Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona: Museu d€™Art Contemporani de Barcelona / ACTAR.

Antonio, J.L. (2008). Trayectoria de la Poesía Electrónica en Brasil: Una breve historia. Escaner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 103. Recuperado de http://revista.escaner.cl/node/714

Bey, H. (abril 1999). TAZ: La zona temporalmente autónoma (y II). Nómadas, 10, pp. 10-23.

Borhnausen, D. (2014). Memória, disponibilidade e excesso: Sobre as (in) capacidades do consumo das memórias virtuais. ESPM. Recuperado de http://www.espm.br/download/Anais_Comunicon_2014/gts/gt_sete/GT07_BORNHAUSEN.pdf

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bruno, F. (2013). Máquinas de ver, modos de ser: vigilância, tecnologia, subjetividade. Porto Alegre: Sulina.

Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Madrid: Península.

Correa-Díaz, L., & Weintraub, S. (Eds.). (2016). Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: definiciones y exploraciones. Universidad Central de Bogotá. Recuperado de http://www.ucentral.edu.co/editorial/catalogo/poesia-poeticas-digitales

Costa, F. (2012). Tecnologías sociales. En C. Kozak (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 211-224). Buenos Aires: Caja Negra.

Dos Santos, A. L., Marinho, Ch. et al. (2013). Liberdade. En ELO Collection 3. Recuperado de http://collection.eliterature.org/3/work.html?work=liberdade

Fernandez, A.M., & Iazzetta, F. (2015). Circuit Bending and DIY Culture. En P. Guerra & T. Moreira (Eds.), Keep it simple, make it fast! An approach to underground music scenes (pp. 17-28). Vol. 1. Porto: Universidade de Porto.

Fundación Itaú. (2015). Cuento Digital Itaú. Itaú Cultural. Recuperado de http://itaucuentodigital.org/

Fundación START. (s/f). Acerca de Bola de Nieve. Fundación START. Recuperado de http://www.boladenieve.org.ar/acerca_de

Gainza, C. (diciembre 2016). Literatura chilena en digital: mapas, estéticas y conceptualizaciones. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 233-256. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90000061

Gancedo, O. (diciembre 1966). €œIBM€. Diagonal Cero, 20.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayo sobre la inespecificidad del arte. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Gradin, Ch. (2014). La revista Eco Contemporáneo y la utopía de una comunicación planetaria. En C. Kozak (Comp.), Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina. 1910-2010 (pp. 93-111). Paraná: La Hendija.

Gradin, Ch., & Pagola, L. (2012). Net.art. En C. Kozak, (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 169-177). Buenos Aires: Caja Negra.

Home, S. (2002). El asalto a la cultura: corrientes utópicas desde el letrismo a class war. Barcelona: Virus.

Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos. Madrid: La Central / Museo Reina Sofía / Adriana Hidalgo editora.

Kac, E. (1982). €œNão!€. Kac Web. Recuperado de http://www.ekac.org/no.html

Kozak, C. (2012a). Introducción. En C. Kozak (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 7-10). Buenos Aires: Caja Negra.

Kozak, C. (2012b). Tecnopoesía. En C. Kozak (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 224-237). Buenos Aires: Caja Negra.

Kozak, C. (2014). Introducción. De tensiones, confrontaciones y correspondencias. En C. Kozak (Comp.), Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010) (pp. 5-16). Paraná: La Hendija.

Kozak, C. (2015). Mallarmé e IBM. Los inicios de la poesía digital en Brasil y Argentina. Ipotesi, 19(1), pp. 191-200.

Kozak, C. (2017a). Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la literatura digital latinoamericana. El Jardín de los poetas, 4, pp. 1-20.

Kozak, C. (2017b). Literatura expandida en el dominio digital. El taco en la brea, 6, pp. 220-245.

Krochmalny, S. (2008). Tecnologías de la amistad. Las formas sociales de producción, gestión y circulación artística en base a la amistad. Ramona. Recuperado de http://www.ramona.org.ar/node/21668#1

Laitano, I. (2012). Hipermedia. En C. Kozak, Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 134-137). Buenos Aires: Caja Negra.

Läufer, M. (2015-2016). El Aleph a dieta y El Aleph autocorregido. Milton Läufer. Recuperado de https://www.miltonlaufer.com.ar/

Longoni, A. (2011). Introducción. En R. Jacoby, El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos. Madrid: La Central / Museo Reina Sofía / Adriana Hidalgo.

Marinho, Ch. (2011). Palavrador. ELO Collection 2. Recuperado de http://collection.eliterature.org/2/works/marinho_palavrador.html

Marquet, A., & Wolfson, G. (2012). Anacrón: hipótesis de un producto todo. ELO Collection 3. Recuperado de http://collection.eliterature.org/3/work.html?work=anacron

Marquet, A.V. (s/f). Blog: Anacrón, producto de una hipótesis todo. Producto de una hipótesis. Recuperado de https://productodeunahipotesis.wordpress.com/

Pagola, L. (2008). netart latino database. El mapa invertido del net.art latinoamericano. En B. Mackern y N. Casares (Eds.), net art latino database. Badajoz: MEIAC. Recuperado de http://ludion.org/articulos.php?articulo_id=46

Pagola, L. (2015). Cultura libre. En C. Kozak (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 64-73). Buenos Aires: Caja Negra.

Pérez Balbi, M. (agosto 2007). Movimiento Diagonal Cero: poesía experimental desde La Plata (1966-1969). Escáner cultural. Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 9, (96). Recuperado de http://revista.escaner.cl/node/277

Perloff, M. (2010). Unoriginal genius: Poetry by other means in the new century. Chicago: University of Chicago Press.

Rivera Galarza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets.

Robertson, R. (1992). Globalization: Social theory and global culture. London: SAGE.

Rodríguez, J.A. (Ed.). (2011). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Schwartz, J. (1993). Vanguardia y cosmopolistismo en América latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Schwitters, K. (1995). Merz. En Kurt Schwitters (pp. 184-187). Valencia: IVAM Centre Julio González. Recuperado de http://www.merzmail.net/escritosks.htm#2

Souza, E.A. de. (1972). Le tombeau de Mallarmé. En A. de Campos, H. de Campos & D. Pignatari (Eds.), Mallarmé (pp. 195-216). São Paulo: Perspectiva.

Valencia, L. & Tisselli, E. (s/f). El libro flotante de Caytran Dölphin. Libro flotante. Recuperado de http://www.libroflotante.net

Valencia, L. (2011). Crónica de viaje de un novelista a la literatura digital y su regreso (felizmente) escarmentado. En J.A. Rodríguez (Ed.), Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura (pp. 85-99). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Verdú, D. (11 de julio 2016). El gusto en la era del algoritmo. Babelia. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/07/07/babelia/1467898058_835206.html

Detalles del artículo

Kozak, C. (2018). Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica. Virtualis, 9(17), 9–35. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.272