Fundamentos para comprender las remediaciones que ha resentido "“y que seguirá resintiendo- la televisión

Octavio Islas

Resumen


En la primera parte del texto explico qué es la Media Ecology "“en castellano: Ecología de los Medios-,y refiero cuales son los nombres que ha recibido esta importante corriente teórica de la comunicología posible, cuya columna vertebral en el análisis del impacto social de las tecnologías y los medios de comunicación son las tesis de Herbert Marshall McLuhan. Enseguida señalo los nombres de algunos de los principales teóricos de la Ecología de los Medios, y con base en citas de Neil Postman y Lance Strate, establezco cuál es su objeto de estudio. Posteriormente recupero la teoría relativa a la visibilidad-invisibilidad de los ambientes mediáticos "“propuesta por McLuhan-, la cual permite comprender el sentido de una de sus principales tesis: el medio es el mensaje-, y refiero cómo base en el concepto remediación es posible explicar, desde la perspectiva de la Ecología de los Medios, la evolución de los medios de comunicación. Después señalo algunas de las principales remediaciones que ha resentido la televisión a través de su historia,y menciono algunas de las principales tesis propuestas por quienes se han aventurado a anticipar el fin de la televisión, refiriendo algunos de los principales cuestionamientos que ha recibido el "gigante tímido" (McLuhan). Por último destaco que los "nativos digitales" no han renunciado a ver televisión. Sin embargo, su exposición a la televisión es muy diferente a la forma como vieron televisión las generaciones que les precedieron. Los "nativos digitales" serán los protagonistas de las nuevas y profundas remediaciones que en los años inmediatos seguro resentirá la televisión.

Palabras clave


"Ecología de los Medios", Marshall McLuhan, ambientes mediáticos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.