Transalfabetización y movimientos sociales. Análisis del caso

María Consuelo Lemus Pool, César Bárcenas Curtis

Resumen


Este artículo toma como referencia la comunicación alternativa para discutir la noción de transalfabetización y su impacto en el análisis de los movimientos sociales. Se utiliza el caso mexicano #TodosSomosAyotzinapa, donde al realizar entrevistas a profundidad se construye un análisis sobre los alcances, limitaciones y continuidades de la transalfabetización, que evoluciona hacia un proceso de alfabetización transmedia.


Palabras clave


transalfabetización, alfabetización transmedia, comunicación alternativa, movimientos sociales.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Ardévol, E., Roig, A., Gómez-Cruz, E. y San Cornelio, G. (2010). Pràctiques creatives i participació en els nous mèdia. Quaderns del CAC, 34, 27-36.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Castells, M. (2012a). El poder en la era de las redes sociales. Nexos: Sociedad, Ciencia, Literatura, (44), 44-51.

Castells, M. (2012b). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid, España: Alianza Editorial.

Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. (2015). Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones. Recuperado de http://www.tlachinollan.org/informe-ayotzinapa-investigacion-y-primeras-conclusiones/

Crovi, D. (2013). Escenarios para pensar la ciudadanía digital. Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, (31), 9-17.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(19), 75-82. doi:10.3916. C 38-2012-02-08.

Frau-Meigs, D. (2010). Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy. Medijske studije, 3(6), 14-26. Recuperado de http://hrcak.srce.hr/96345

Gere, C. (2008). Digital culture. Londres, Gran Bretala: Reaktion Books Ltd.

GIEI. (2015). Informe Ayotzinapa, Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa. Ciudad de México. Recuperado de http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/09/Informe-ayotzi.pdf

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Nueva York, NY, Estados Unidos: New York University Press.

Kaplún, M. (1979). Comunicación participativa como praxis y como problema. Ponencia presentada en el VII Seminario Latinoamericano de Teleducación Universitaria. El Salvador.

Kaplún, M. (1989). Uruguay, participación: Praxis, propuesta, problema. La experiencia del casete-foro. En M. Simpson (Ed.), Comunicación Alternativa y Cambio social. Tomo I, América Latina (pp. 266-283). 2° ed. México: Premia Editora.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.

Lemus, M. C. (2017a). La comunicación alternativa en la era digital. Procesos, prácticas y actores en el contexto de los jóvenes mexicanos [tesis de doctorado]. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de http://tesis.unam.mx/F/?func=direct&doc_number=000766326&noSistema&current_base=TES01

Lemus, M. C. (2017b). Líneas de investigación preponderantes sobre comunicación alternativa: de los orígenes a la era digital. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(5), 49-66. doi:10.15304/ricd.2.5.3417

Lugo, N. (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización [tesis de doctorado]. Universitat Pomeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/27417

Murdock, G. (2000). Digital futures: European television in the age of convergence. En Television across Europe (pp. 35-57). Londres, Gran Bretaña: SAGE Publications.

Pavón-Cuéllar, D. (2014). Ayotzinapa en la memoria colectiva: Un recuerdo que insiste y resiste. Rebelión [en línea]. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193270%0D

Reguillo, R. (2014). Ayotzinapa, el nombre del horror. Revista Anfibia [en línea]. Recuperado el 14 de diciembre de 2014, de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/ayotzinapa-el-nombre-del-horror/

Sánchez-Vázquez, A. (1980). Filosofía de la Praxis. 3° ed. México: Grijalbo.

Scolari, C. A. (2012). Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory. Communication Theory, 22(2), 204-225. doi:10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 103(2), 12-23.

Simpson, M. (1981). Comunicación Alternativa y Cambio Social. Tomo I, América Latina. 1° ed. México: Premia Editora.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.

Thomas, S., Joseph, C., Laccetti, J., Mason, B., Mills, S., Perril, S. y Pullinger, K. (2007). Transliteracy: Crossing divides. First Monday, 12(3). doi:10.5210/fm.v12i12.2060


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.