El meme en internet: El Skin-O-Meter como estrategia del dispositivo del poder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.349

Palabras clave:

Meme, digital, dispositivo, poder,

Resumen

El presente texto plantea como objetivo analizar al meme en internet para conocer sus posibles vínculos o usos como estrategia del dispositivo del poder. Para ello se desarrolla una revisión del meme/idea a partir de los postulados de Dawkins (1993), Brodie (2009) y Blackmore (2000) para posteriormente ubicar a la unidad cultural en internet exponiendo algunas de sus características más notables. Las cuales pueden servir como punto de referencia para vincular al meme cómo una estrategia del dispositivo de poder, noción planteada por Foucault y discutida con Agamen (2014) y Butler (2015), con el lenguaje como medio que además de transmitir memes, también es el primer dispositivo de subjetivación del individuo. Complementariamente se utiliza la hermenéutica profunda de Thompson (2002) como una metodología útil que permitió analizar el estudio de caso del meme Skin-O-Meter en México y su uso como estrategia del dispositivo del poder. Entre las conclusiones destaca la utilidad de las características del meme en internet como categorías de análisis que pueden evidenciar las relaciones de poder del meme.

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Biografía del autor/a

Amílcar Chavarría Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Doctorante en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesor adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Chavarría Cruz, A. (2020). El meme en internet: El Skin-O-Meter como estrategia del dispositivo del poder. Virtualis, 11(21), 159–178. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.349