Black Mirror y House of Cards en Facebook: Percepciones de la Realidad en las Audiencias
Contenido principal del artículo
Los estudios de recepción han analizado por décadas las lecturas que tienen las audiencias desde diferentes perspectivas hacia las narrativas de ficción y no ficción. En este trabajo, se eligieron dos casos de estudio para investigarse a través de la participación que tienen los usuarios de Facebook con las páginas @HouseofCardsLatinoamerica y @BlackMirrorMexico. Se examinaron un total de 111,764 comentarios hechos a las páginas, con el objetivo de indagar en las interacciones de los seguidores con las publicaciones. Las conclusiones demuestran que si bien la mayoría suelen ser simples (p.e. etiquetas a otros usuarios), también se encuentran otras formas como el establecimiento de relaciones parasociales con personajes, aterrizajes en distintas realidades de las narrativas, o reflexiones sobre problemáticas sociales con las que se identifican los seguidores.
Barton, K. (2014) Introduction. En Barton, K. & Lempley, J. Fan CULTure. Essays on Participatory Fandom in the 21st Century. (Eds.) Jefferson, North Carolina and London: McFarland & Company Inc Publishers.
Bielby, D.; Harrington, C.; Bielby, W. (1999) Whose stories are they? Fans€™ engagement with soap opera narratives in three sites of fan activity. Journal of Broadcasting and Electronic Media 43(1). Pp. 35-51.
Brooker, C. (Creador) (2011) Black Mirror (serie televisiva). Reino Unido: Zeppotron.
Bruner, J. (1997) Realidade mental, mundos possíveis. Artes Mediáticas.
Carpenter, C. (2012) The concept of participation, if they have access and interact, do they really participate? Communication Management Quarterly 21. Pp.13-36
Cascajosa, C. (2005) Televisión y ciberespacio: La importancia de las comunidades virtuales de €œ24€ y €œFirefly€. Trípodos Extra, 2, 711-722.
Castro-Mariño, D. (2016) La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y los community managers sobre ficción televisiva y webeseries españolas. Palabra Clave 21(1), 86-110. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.1.5
Chatman, D. (2017) Black Twitter and the Politics of Viewing Scandal. En J. Gray, C. Sandvoss y C. Harrington (Eds.) Fandom. Identities and Communities in a Mediated World. 2nd Ed. New York: New York University Press.
Deller, R. (2011) Twittering on: Audience research on participation using Twitter. Participations. Journal of Audience & Reception Studies. 8(1).
Hall, S. (1973) Encoding and Decoding in the Television Discourse. Council of Europe Colloquy on €œTraining in the Critical Reading of Televisual Language€. Recuperado el 1ro de agosto, 2019 de: https://www.birmingham.ac.uk/Documents/college-artslaw/history/cccs/stencilled-occasional-papers/1to8and11to24and38to48/SOP07.pdf
Inzunza, B.; Robles, P.; Cuevas, M.; y Rodríguez, L. (2018) Percepciones de Realismo en Black Mirror: Estudio de Recepción en Audiencias Mexicanas. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación 15(29). Pp.28-40
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York, NY: New York University Press.
Jones, B. (2014) The Fandom Is Out There: Social Media and the X-Files Online. En Barton, K. & Lempley, J. (Eds.) Fan CULTure. Essays on Participatory Fandom in the 21st Century. Jefferson, North Carolina and London: McFarland & Company Inc Publishers.
Lacalle, C. y Castro, D. (2018) Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers. Revista Latina de Comunicación Social. 73. 1-18 DOI: 10.4185/RLCS-2018-1242
Levy, P. (1997) Collective inteligence. Nueva York: Plenium Trade.
Livingstone, S. (2013) The participation paradigm in audience research. Communication Review 16 (1-2) 21-30.
Livingstone, S. y Das, R. (2013) The End of Audiences? Theoretical echoes of reception amidst the uncertainties of use. In J. Hartley, J. Burgess, and A. Bruns (Eds.) Blackwell Companion to New Media Dynamics (pp. 104-121). Oxford: Blackwell.
Morimoto, L. & Chin, B. (2017) Reimagining the Imagined Community. Online Media Fandoms in the Age of Global Convergence. En J. Gray, C. Sandvoss y C. Harrington (Eds.) Fandom. Identities and Communities in a Mediated World. 2nd Ed. New York: New York University Press.
Netflix (s/f). ¿Qué es Netflix? Recuperado el 25 de julio 2019 de Netflix: https://help.netflix.com/en/node/412?ui_action=kb-article-popular-categories
Palmer, A. y Hafen, T. (1999) American TV through the Eyes of German Teenagers. En Y. Kamalipour (Ed.) Images of the U.S. around the World. A multicultural perspective. Nueva York: State University of New York Press. Pp. 135-146
Rieder, B. (2013) Studying Facebook via Data Extraction: The Netvizz application. WebSci€™13. Francia. Recuperado el 1ro de agosto, 2019 de: http://thepoliticsofsystems.net/permafiles/rieder_websci.pdf
Russell, C., Norman, A. y Heckler, S. (2003) People and €œtheir€ television shows: An overview of television connectedness. En L. Shrum (Ed.) The psychology of entertainment media. Blurring the lines between Entertainment and Persuasion. EUA y Reino Unido: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Pp. 275-291.
Tutivén, C.; Bujanda, H.; y Zerega, M. (2017) The future is broken: lecturas heterotópicas de Black Mirror. Nómadas 47. 81-95
Tur-Viñes, V. y Rodríguez, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.info, 34, 115-131. DOI: 10.7764/cdi.34.549
Vasallo, M. (2012) A case study on transmedia reception: Fandom on Facebook and social issues in the brazilian telenovela Passione. Analisi: Quaderns de comunicació i cultura. 1. 111-132
Waters, R., Burke, K., Jackson, Z., y Buning, J. (2010) Using Stewardship to Cultivate Fandom Online: Comparing How National Football League Teams Use Their Web Sites and Facebook to Engage their Fans. International Journal of Sport Communication 3. 163-177
Willimon, B. (Creador) (2013) House of Cards (serie televisiva). Estados Unidos: Media Rights Capital, Trigger Street Productions, Wade/Thomas Productions, Knight Takes King Production.
Wilson, R., Gosling, S. y Graham, L. (2012) A Review of Facebook Research in the Social Sciences. Perspectives on Psychological Science. 7 (3) 203-220. DOI: 10.1177/1745691612442904
Wood, M. y Baughman, L. (2012) Glee Fandom and Twitter: Something New, or More of the Same Old Thing? Communication Studies 63(3) 328-344