Dimensiones de análisis de la telefonía móvil como industria y objeto cultural

Dan Delgado Mendoza, Jorge Bravo

Resumen


El estudio de la telefonía celular se inserta en un marco conceptual más amplio que es la comunicación móvil. Sin embargo, en México los estudios todavía son incipientes. Se proponen una serie de dimensiones de análisis de la telefonía móvil para conceptuarla y problematizarla en función de la convergencia. En un primer momento se plantean las insuficiencias de investigación en México, para dar paso a la importancia del estudio de la telefonía y la comunicación móvil con base en cinco dimensiones de análisis desde el punto de vista multidimensional. Por último, se desemboca en las implicaciones culturales de la comunicación móvil y cómo esta tecnología ha transformado los usos y consumos simbólicos, así como las actividades de la vida cotidiana.

Palabras clave


Teléfono celular, convergencia, comunicación móvil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.