Propuesta didáctica por competencias para la Educación Básica


Contenido principal del artículo

Julio Herminio Pimienta Prieto
Daniela Moreno

La relativamente reciente implementación del enfoque educativo por competencias ha venido acompañada por dudas de docentes que, dentro de las aulas, se cuestionan sobre las características e implicaciones prácticas del mismo. Ante esto, la siguiente propuesta didáctica puede identificarse como una teoría de diseño educativo, debido a que posee como propósito fundamental el optimizar los procesos de aprendizaje integral (Reigeluth, 2000).

La estructuración de este modelo se efectuó a partir del trabajo realizado con profesores de Educación Básica de Panamá, con quienes se revisaron los fundamentos teóricos y didácticos de la metodología por competencias a lo largo de seminarios intensivos para, a partir de ellos, elaborar planeaciones didácticas completas que atiendan a las necesidades particulares de los diversos espacios educativos donde se desenvuelven, por tanto, se ha llevado a cabo un proceso inductivo.

El resultado de este trabajo es una propuesta didáctica integral en la que la evaluación orienta el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que posibilita la estructuración de una planeación global individualizada que mostró ser útil y significativa, tanto para los docentes como para los alumnos. Consideramos que el valor de esta propuesta reside no sólo en sus aportaciones prácticas, sino en las posibilidades de replicación inherentes al propio modelo.

teoría de diseño educativo, educación básica, educación basada en competencias

Detalles del artículo

Pimienta Prieto, J. H., & Moreno, D. (2014). Propuesta didáctica por competencias para la Educación Básica. Virtualis, 4(8), 19–32. https://doi.org/10.2123/virtualis.v4i8.76
ARTÍCULOS