Las redes, las calles y los medios. Análisis visual de las protestas del #1Dmx 2014 en Twitter-México

César Augusto Rodríguez Cano

Resumen


En este artículo se exploran las redes de usuarios que acompañaron desde Twitter la marcha de protesta que se realizó en avenidas principales de la Ciudad de México el primero de diciembre de 2014, fecha del segundo aniversario en que asumió el poder el Presidente Enrique Peña Nieto y, como cada año desde 2012, motivo de inconformidad por parte de sus opositores. Los resultados del Análisis de Redes Sociales revelan la pluralidad de actores sociales involucrados en las manifestaciones en línea con la presencia significativa de cuentas de usuario pertenecientes a activistas, ciudadanos, medios y periodistas. Entre los principales hallazgos se observa el intento de grupos de activistas por llamar la atención de agencias de prensa internacional para trascender el carácter nacional de las demostraciones, así como la importancia de la interrelación entre los espacios públicos digital, urbano y mediático para comprender este tipo de manifestaciones.

Palabras clave


Análisis de Redes Sociales, Cultura Digital, Movimientos Sociales, Participación política, Tecnopolítica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.