De niveles, regulaciones capitalistas y cables submarinos: Una introducción a la arquitectura política de Internet

Mariano Zukerfeld

Resumen


El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, proponer un sencillo esquema respecto de la arquitectura actual de Internet, basado en distinguir cinco niveles o capas: Infraestructura, Hardware, Software, Contenidos, Red Social. Lamentablemente, es habitual que los análisis que se hacen sobre la llamada ¨red de redes¨ tiendan, tácitamente, a entenderla como un ente monolítico. No obstante, es evidente que sus distintos niveles exhiben regulaciones jurídicas, propiedades económicas y dinámicas sociológicas sumamente diversas. En este sentido, intentamos sugerir que tres tipos de regulaciones (propiedad privada física, propiedad intelectual y apropiación incluyente) actúan con peso diferencial en las distintas capas. Luego de esta presentación general, por razones de espacio, aquí nos concentramos en el análisis de sólo uno de esos cinco niveles. En efecto, y este es el segundo objetivo de este trabajo, intentaremos explorar brevemente el nivel de la Infraestructura, probablemente el más opaco de los cinco. Nuestra breve incursión arroja un resultado claro: este nivel presenta rasgos opuestos a los de las capas superiores(el software, los contenidos, las redes sociales). Exhibe una concentración altísima, está lejos de toda forma de horizontalidad, carece de actores no capitalistas y, efectivamente, el gran público sabe poco y nada de él.

Palabras clave


Internet, apropiación incluyente, infraestructura, regulaciones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.