El meme de #esperancita en TikTok, su recurso de comedia y resignificación


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Úrsula Albo Cos
https://orcid.org/0000-0002-7071-635X

Las tecnologías de la comunicación y la edición de audiovisuales han permitido que el meme, como unidad mínima de cultura replicable, pueda ser utilizado y fragmentado al gusto de los usuarios, por lo que el presente artículo advierte la forma en la que la reapropiación, la resignificación y la repetición son recursos que facilitan la generación de la situación de comedia a partir de la digitalización del meme. Esta triada se hace presente de manera frecuente en los audiovisuales de TikTok, que al ser una aplicación para teléfonos móviles y un medio conectivo que sirve para la creación, edición y publicación de audiovisuales breves de forma digital, ha generado contenidos con expresiones estéticas cómicas que se han vuelto tendencia a partir de memes auditivos. Para analizar la importancia de la digitalización como parte del meme, se eligió el estudio de caso de #esperancita, el cual refleja violencias y subordinaciones interseccionales, que a partir del análisis de la imagen denotada y connotada de un corpus de tres audiovisuales, se evidencia la importancia de la conciencia como parte del proceso de creación, replicación, reapropiación y resignificación del meme.
meme auditivo, digitalización, comedia, interseccionalidades, resignificación

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Detalles del artículo

Albo Cos, Úrsula. (2020). El meme de #esperancita en TikTok, su recurso de comedia y resignificación. Virtualis, 11(21), 52–67. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.341
Biografía del autor/a

Úrsula Albo Cos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en sociología por la misma institución donde cursó también la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área de las Ciencias Sociales. Ha impartido clases en nivel medio superior y superior en distintas instituciones, tanto públicas como privadas, desde el 2008. Ha trabajado como consultora en metodologías cualitativas y cuantitativas en áreas como el discurso político y en la creación de planes y programas de gobierno para diversas instituciones públicas.