Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales


Contenido principal del artículo

Daniel Escandell Montiel

Este artículo propone el primer estudio teórico del fenómeno €œBehind the GIF€: cómics amateurs diseñados para expandir y recontextualizar vídeos breves o GIF en comunidades en línea. El artículo parte del análisis un corpus extenso de estas estructuras narrativas intermediales y usa la teoría del semionauta de Bourriaud y los estudios de la cultura de los memes de Shifman para investigar estas historias hiperbreves e intermediales desde un punto de vista literario. El artículo muestra la creciente relevancia de esta narrativa intermedial como forma de desarrollo creativo en la cultura compartida y establece críticamente los rasgos comunes de este nuevo fenómeno dentro de la cultura memética.

microficción, intermedia, behind the GIF, memes

Barthes, R. (1966). Introduction à l€™analyse structural des récits. Communications, 8, 1-27. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1966_num_8_1_1113

Bourriaud, N. (2002). Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York: Lukas & Sterling.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal.

Breslin, S. (2009). The History and Theory of Sandbox Gameplay. Gamasutra. Recuperado de https://www.gamasutra.com/view/feature/132470/the_history_and_theory_of_sandbox_.php

Dawkins R. (1976). The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.

Dawkins, R. (1999). Foreword. En S. Blackmore. The Meme Machine, (pp. VII-XVII). Oxford: Oxford University Press.

El Heraldo (2016). €˜Cien años de soledad€™ es recreada en memes. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/cien-anos-de-soledad-es-recreada-en-memes-265576

Escandell Montiel, D. (2017). Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario de la narrativa de la memoria. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 21, 5-24. Recuperado de http://www.ogigia.es/index.php/ogigia/article/view/76/60

Fernández, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.

Genette, G. (1972). Figures III. París: Éditions du Seuil.

Goldsmith, K. (2011). Uncreative Writing. Nueva York: Columbia University Press.

Mestre, R. (2008). Democratización de la (re)producción de contenidos en la red: wiki, weblog y copyleft. En V. Tortosa (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación de la era virtual, (pp. 475-502). Alicante: Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Ortega, F. & Rodríguez, J. (2011). El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid: Cátedra.

Shifman, L. (2013). Memes in Digital Culture. Cambridge, MA: The MIT Press.

Todorov, T. (1973). Gramática del Decamerón. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor.

Detalles del artículo

Escandell Montiel, D. (2018). Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales. Virtualis, 9(17), 184–208. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.279