El descontento social frente al muro de Donald Trump a través de memes mexicanos en internet


Contenido principal del artículo

Amaury Fernández Reyes
http://orcid.org/0000-0003-4607-2678

La propuesta de construir un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos de América Donald Trump, representa un símbolo no solamente físico sino también ideológico y sociocultural; discurso que ha provocado un descontento social en la población mexicana, como se muestra a partir de la producción y creación €œmemes€ Dawkins (1993). El propósito de este artículo es mostrar dicho descontento social por medio del análisis de ciertos €œmemes€ difundidos a través de las redes digitales en internet, desde donde se construye opinión pública y crítica social sobre el tema. Fenómeno socio comunicacional que se analiza en el marco de la semiótica de la cultura, (Karam, 2011; Vidales, 2012) y la Teoría de los memes de Pérez (2017) a través del análisis del discurso de dichas expresiones mediáticas, enmarcado en el modelo de Knobel y Lankshear (2007).

Memes, muro fronterizo, Trump, descontento social, internet

Badillo, V. (31 de marzo de 2017). Prohíbe Tamaulipas hacer €œmemes€. El Congreso del estado acordó por unanimidad impedir que las imágenes sean utilizadas para dañar o desprestigiar a funcionarios estatales https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/03/31/prohibe-tamaulipas-memes.html. (www.publimetro.com.mx,

Burroughs, B. (2013). FCJ-165 Obama Trolling: Memes, Salutes and an Agonistic Politics in the 2012 Presidential Election. The Fibreculture Journal, 22, 258-276. Recuperado de http://goo.gl/U5dZgD.

Brooks, D. (La jornada, 17 de agosto de 2017). Trump, señalado en EU como simpatizante de supremacistas. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/17/mundo/027n1mun

Castells, M. (2001). La era de la información. El poder de la Identidad. Vol. II. México: Alianza.

Consulado General de México en Nueva York. (Comunicado de Prensa, 27 de agosto de 2017). Comunicado No.326. Consultado en: https://consulmex.sre.gob.mx/nuevayork/index.php/espanol/avisos-a-la-comunidad/937-comunicado-de-prensa

Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. In M. Mandiberg (Ed.). The Social Media Reader (pp.120-136). New York: New York University Press.

Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. España: Salvat.

Del Río, E. (1984). Un siglo de caricaturas en México. México: Grijalbo.

El Financiero. (23 de abril de 2017). Vuelve Trump: "México pagará por el muro". Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/reitera-trump-mexico-pagara-el-muro.html

El Informador. (18 de enero de 2018). México, el país más peligroso del mundo: Trump. Recuperado de: https://www.informador.mx/internacional/Mexico-el-pais-mas-peligroso-del-mundo-Trump--20180118-0051.html

El País. (27 de julio de 2018). EE UU deja a más de 700 niños sin reunir con sus padres inmigrantes. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/07/27/estados_unidos/1532651860_397916.html

Fernández, A. (2016). €œEl cartón político como parte del espíritu burlón de la realidad mexicana€. En Revista Interpretextos. Núm. 15, Primavera, pp. 109-130. Recuperado de: http://www.ucol.mx/interpretextos/pdfs/550_inpret1511.pdf

Futuro Digital México (2015). Publicado por ComScore. Recuperado de:

http://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Comunicados-de-prensa/2015/6/El-Reporte-Futuro-Digital-Mexico-2015-de-comScore-ya-esta-Disponible-para-su-Descarga

García, A. (23 de abril de 2017). México pagará el muro de alguna forma # elmuro, insiste Donalde Trump. El Universal. Recuperado de:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/04/23/mexico-pagara-de-alguna-forma-el-muro-insiste-donald-trump

García, L. (2007). Etnoliteratura. Principios teóricos para el análisis antropológico del imaginario simbólico mítico. Colima, México: Universidad de Colima.

Gayosolo, A. (2017, junio). Trastorno narcisista, ¡Trump, el mejor ejemplo! Recuperado de: https://www.saludymedicinas.com.mx/process/genera-pdf-articulo.html?id=26820

Goffman, E. (2006). La identidad deteriorada. Argentina: Amorrourtu.

Juez, B. (27 de abril de 2017). Donald Trump abre una oficina para "dar voz" a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. Periódico El Mundo. Recuperado de:

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/27/5900e8fd468aebdd1b8b467c.html

Karam, T. (2011, 02 de mayo). Introducción a la semiótica de la imagen. InComUABUAB: El portal de los estudios de comunicación. Recuperado de http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=23

Knobel, M. y C Lankshear, (2007). €œOnline memes, affinities, and cultural production€. En A new literacies sampler. [En línea]. New York: Peter Lang, Recuperado de: http://literacyandtech.pbworks.com/f/Text.pdf#page=11

La Jornada. (27 de julio de 2017). Cámara de Representantes aprueba fondos para muro de Trump. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/27/camara-de-representantes-aprueba-fondos-para-muro-de-trump

Lee, S. (2018): BlacKKKlansman [cinta cinematográfica]. Australia: Harlan Films

Lemos, V. (24 de julio de 2019). "Me convertí en meme y mi vida se volvió una pesadilla". BBC News. Brasil. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49097199

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.

Longeric, P. (2012). Goebbels. Barcelona: RBA.

Magariños de Moretin, J. (2001). La(s) semiótica(s) de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, núm. 17, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, 2001, disponible en [http://www.redalyc.org/pdf/185/18501717.pdf].

Martín-Barbero, J.M. (1984). Cultura popular y comunicación de masas. Materiales para la comunicación popular, 3: 3-19. Abril, Centro de Estudios sobre la Cultura Transnacional, Lima.

Martínez, X. y Piñero, T. (2016). €œLos memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015€. Communication & Society 29(1), 145-160.

Meneses, M. E. (2015). Ciberutopías. Democracia, Redes Sociales, Movimientos-Red. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Murdock, G. (1990). €œLa investigación crítica y las audiencias activas€, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. IV, núm. 10, pp. 187-223 Universidad de Colima, Colima, México.

Ocampo, M. (2013). Comunicación, semiótica y estética. Desde una perspectiva realista. México: Trillas.

Pérez, H. (2008). Hacia una semiótica de la comunicación. En Comunicación y Sociedad. no.9 Guadalajara ene./jun. 2008. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100003

Pérez, G. Aguilar, A. & Guillermo, M.E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partit de Harlem Shake. En Argumentos (en línea) 2014, 27 (Mayo-Agosto): Fecha de consulta: 2 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/595/59533233004.pdf

Pérez, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. Fontamara / UAdeC. México.

Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red: #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.info, (39), 17-37. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.1

Rodríguez, D. (2013). Memecracia: Los virales que nos gobiernan. Gestión 2000.

Romero, S. (31 de mayo de 2017). Los brasileños resisten con memes la agonía de su democracia. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2017/05/31/los-brasilenos-resisten-con-memes-la-agonia-de-su-democracia/

The New York Times. (16 de agosto de 2017), El discurso de Trump respalda a los supremacistas blancos. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2017/08/16/analisis-trump-supremacistas-blancos-declaraciones/

Shifman, L. (2014). €œThe Cultural Logic of Photo-Based Meme Genres€. Journal of Visual Culture, 13, 307-313.

Vidales, C. (2009). €œSemiótica, cultura y comunicación. Las bases teóricas de algunas confusiones conceptuales entre la semiótica y los estudios de la comunicación€. Razón y Palabra. Vol. 14(66), s/n. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908010

Vidales, C. (2011). Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo II. Altos Estudios. Monterrey: CAEIP€“CECyTENL.

Wacquant, L. (enero-junio de 2006). Castigar a los parias urbanos urbanos. Revista de antropología y Arqueología Antípoda (2).Enero-junio. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

Zeller, C. (2001). Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática. En: Anà lisi: Quaderns de comunicació i cultura (pp. 121-124). Barcelona, España: Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació.

Detalles del artículo

Reyes, A. F. (2020). El descontento social frente al muro de Donald Trump a través de memes mexicanos en internet. Virtualis, 11(20), 54–84. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i20.311
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Amaury Fernández Reyes, Universidad de Colima

Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima. Líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-50, Estudios de Cultura y Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.