Tendencias de investigación en comunicación-educación y tecnologías digitales


Contenido principal del artículo

Ileana Cruz-Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-3354-8836
César Garcia García
https://orcid.org/0000-0002-8092-8559

Comunicación y educación son campos de abordajes y perspectivas múltiples. A partir de los aportes académicos de Valderrama (2000), Crovi y Garay (2012) se delimita el campo de la comunicación-educación para, posteriormente, presentar a agentes de difusión, instituciones, espacios académicos, comunidad de investigadores y estudios que se cultivan para destacar temas, líneas de investigación, categorías emergentes y tendencias en el uso de las tecnologías digitales.

Para elaborar el análisis de tendencias de investigación en la producción académica de la comunicación-educación se emplearon dos softwares (Voyant Tools y Tableau) para examinar 331 ponencias de tres espacios académicos (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC; Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE; y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC) en el periodo del 2015 al 2018.

Los resultados del análisis textual y numérico del campo de comunicación-educación arrojan como tendencias: la preocupación por la alfabetización mediática y digital; el uso de tecnologías en el aprendizaje, la colaboración a través de la participación, el uso de las redes sociales, el activismo y la tutoría; el uso (y/o elaboración) de recursos educativos; y, la necesidad de reflexiones teóricas en este campo.
Comunicación, educación, tendencia de la investigación, análisis documental, TIC.

Acaso, M. (2013). rEDUvolución. Hacer REVOLUCIÓN en EDUCACIÓN. México, D.F.: Paidós.

Acaso, M. y Manzanera, P. (2015). Esto No Es Una Clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. España: Ariel-Fundación Telefónica.

ALAIC (2015-2018). ¿Quiénes somos? Recuperado de: https://www.alaic.org/site/associacao/

ALAIC (2016). Memorias del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina. Grupo Temático 4. Comunicación y Educación. Recuperado de: http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT4.pdf

ALAIC (2018). Programa preliminar del Grupo de trabajo 4. Comunicación y Educación. Recuperado de: https://www.alaic.org/site/wp-content/uploads/2018/07/GT_4-02-julio-2018.pdf

Aparici, R. (1999). Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. La Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre. (177-192).

Aparici, R. (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. España: UNED.

Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. España: UNED.

Aparici, R. (2011). Principios pedagoÌgicos y comunicacionales de la educacioÌn 2.0. Madrid: La educacioÌn.

Aparici, R. (Coord.) (2011). Educomunicación: Más allá del 2.0. España: Gedisa Comunicación.

Aparici, R., & GarciÌa, M. D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.

Aparici, R., Escaño, G. C., & García, M. D. (2018). La otra educación: Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Aparici, R., García, M. D., & Barbas, C. Ã. (2017). ¡Sonríe, te están puntuando!: Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona: Gedisa.

Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: ICE de la Universita de Barcelona y GRAÓ.

Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: ICE de la Universita de Barcelona y GRAÓ.

Bartolomé, A. (2004). La red como instrumento de formación. Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (23), 7-20.

Cabero, A. J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Cabero, A. J., GarciÌa, J. F., & Casado, P. I. (2016). Realidad aumentada: TecnologiÌa para la formacioÌn. Madrid: SiÌntesis.

Cabero, J. y Llorente, M. (2006). La rosa de los vientos: Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Grupo de Investigación Didáctica. Madrid.

Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, julio-septiembre, año/vol. XXXIV (3), núm. 135. (México Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES).

Cabero, J. y Romero, R. (coordinadores) (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Editorial UOC.

Cabero, J. y Zapata-Ros, M. (2013). Tendencias desde las III Jornadas de la Red de Campus Virtuales. Campus Virtuales, 02, II. Consultada en: http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_02_ii/11?e=6634101/5683897

CAICYT (2019). Visualización. En: TaDiRAH - Taxonomía sobre Actividades de investigación digital en humanidades. Servidor Semántico. Recuperado de: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/index.php?task=fetchTerm&arg=32&v=42

Casamajor, A; Dussel, I; Montes, N; PogreÌ, P; RodriÌguez, C; Ros, C (coords.) (2012). Formar docentes para la equidad II. Teseo. Libro electrónico.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo. Recuperado de: https://innovacionpendiente.com/

Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana: Madrid. Recuperado de: https://www.aceptolascondiciones.com/

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'InteraccionsDigitals, Universitat de Vic. Flacso México: Barcelona / México DF. Recuperado de: http://www.planetaweb2.net/

COMIE (2015). Programa. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa Chihuahua 2015. Aportes y reflexiones desde la investigación educativa: ¿qué sabemos€¦ qué nos falta? Chihuahua: COMIE. Recuperado de: http://congreso.comie.org.mx/2015/programa_web_xiii_cnie_20151027.pdf

COMIE (2017). Programa. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social. San Luis Potosí: COMIE. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/seccion4.htm

Crovi, D. (2001). Comunicación y educación. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Crovi, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM. México, DF: UNAM/Plaza y Valdés, Editores.

Crovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42116235008

Crovi, D. (2011). El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación. En: Aparici, R. (Coord.) Educomunicación: Más allá del 2.0. España: Gedisa Comunicación.

Crovi, D. (2012). Apropiación: una aproximación conceptual. En: Portillo, M., Cornejo, I. ¿Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Crovi, D. (Coordinadora) (2016). Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. México, D.F: Universidad Autónoma de México.

Crovi, D. D. (2018). PraÌcticas comunicativas en entornos digitales. Facultad de Ciencias PoliÌticas y Sociales, Universidad Nacional AutoÌnoma de MeÌxico.

Crovi, D. y Garay, L.M. (2009) Comunicación-Educación. Hacia la construcción de un estado del arte. En: Vega, A. (Coord.) (2009) La comunicación en México. Una agenda de investigación. México, D.F.: CEIICH-UNAM / Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Universidad Autónoma de Baja California / Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Cruz, I. (2018). Cultura de la participación y aprendizaje digital. Hacia una propuesta de diseño educativo transmedial. Tesis Doctoral. Facultad de Comunicación. Universidad Anáhuac México Campus Norte

Dussel, I. (2010). La educacioÌn alterada: Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. Villa MariÌa CoÌrdoba, Argentina: Salida al Mar Ediciones.

Dussel, I., & Reyes, L. L. (2014). La escuela: un espacio que no se puede abandonar. MeÌxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, DireccioÌn General de Publicaciones.

Dussel, I; Quevedo, L. A; FundacioÌn Santillana (2011). EducacioÌn y nuevas tecnologiÌas: Los desafiÌos pedagoÌgicos ante el mundo digital. Buenos Aires: FundacioÌn Santillana.

Edel, R. y Navarro, Y. (coords.) (2015). Entornos virtuales de aprendizaje: estado del conocimiento en el periodo, 2002-2011. México, D.F.: ANUIES, Dirección de Producción Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

EDUCASE (2019). Horizon Report Preview| 2019 Higher Education Edition. Recuperado de: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2019/2/2019horizonreportpreview.pdf

Fundación Telefónica México (2019). Fundación Telefónica/México. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com.mx.

Gedisa (2019). Colección Comunicación Educativa. Recuperado de: https://www.gedisa.com/articulos.aspx?modo=c&fam=1010

Gedisa (2019). Colección Comunicación. Recuperado de: https://www.gedisa.com/articulos.aspx?modo=c&fam=1023

Gedisa (2019). Colección Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http://www.gedisa.com/articulos.aspx?modo=c&fam=234

Gros, B (Coord.) (2004) Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. España: Desclée De Brouwer.

Gros, S. B. (2005). El ordenador invisible: Hacia la apropiacioÌn del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Gros, S. B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos: La produccioÌn colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Gros, S. B. (2013). La comunicacion en los espacios virtuales. Barcelona: Editorial UOC

Gros, S. B., Mas, X., & Universitat Oberta de Catalunya. (2013). La comunicacioÌn en los espacios virtuales: Enfoques y experiencias de formacioÌn en liÌnea. Barcelona: Editorial UOC.

Gros, S. B., SuaÌrez-Guerrero, C., & ProQuest. (2017). PedagogiÌa red. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Gutiérrez, S. (2019). Análisis de corpus con Voyant-tools. En: The Programming Historian en español 3. Recuperado de: https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-voyant-tools

HernaÌndez, R. O. E., Ortiz, G. (2017). ComunicacioÌn, educacioÌn y tecnologiÌas digitales: Tendencias actuales en investigacioÌn. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma y Juan Pablos Editor.

MacArthur Fundation (2019). Research Network on Youth and Participatory Politics. Recuperado de: https://www.macfound.org/networks/research-network-on-youth-and-participatory-politi/

NAMLE (2019). National Association for Media Literacy Education. Recuperado de: https://namle.net/

Nieto, U. S. (April 10, 2016). La investigacioÌn en ComunicacioÌn EducacioÌn abordada en las maestriÌas: Entre las fronteras tradicionales y las nuevas perspectivas. En: Miradas (pereira), 1, 14.). http://dx.doi.org/10.22517/25393812.15551

NuÌñez, P; Dussel, I. (2013). La poliÌtica en la escuela: JoÌvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Buenos Aires: CrujiÌa.

Ortiz, G. (2018). Juventudes digitales. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma y Juan Pablo Editor.

Ortiz, G. (coord.) (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales: jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma y Juan Pablo Editor.

Ortiz, G. y Garay, L.M. (coords) (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma y Juan Pablo Editor.

Piscitelli, A. (2009). El proyecto Facebook y la postuniversidad. España: Ariel €“ Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.proyectofacebook.com.ar/el-proyecto-facebook-y-la-posuniversidad/

Piscitelli, A. (2012). Edupunk aplicado. De aprender a emprender. España: Ariel - Fundación Telefónica. Recuperado de: http://investigacionlab.wikispaces.com/file/view/Piscitelli+-+edupunk.pdf

Rodríguez, R. (2018). ¿Qué está haciendo en COMIE? Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2018/07/06/que_esta_haciendo_el_comie/

Rodríguez, R. (2018). COMIE: el congreso invisible. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2018/07/06/congreso_invisible/

Scolari, C. (2014). Alfabetismo Transmedia. Un programa de investigación. En: Hipermediaciones. Recuperado de: http://hipermediaciones.com/2014/09/26/transalfabetismos/

Sinclair, S. & Rockwell, G. (2019). Voyant Tools [Software de computación en línea]. Recuperado de: http://voyant-tools.org.

Tableau (2019). Funcionalidades. En: Tableau Desktop. Recuperado de: https://www.tableau.com/es-es/products/desktop

Tableau (2019.1) [Software de computación]. Standford: Tableau Software. Recuperado de: https://www.tableau.com/es-es

Tecnológico de Monterrey (2019). Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/

UNESCO (2010). ITC. Transforming Education. A Regional Guide. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

UNESCO (2011). Transforming Education. The Power of ITC Policies. France: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdf

UNESCO (2013). Media and information literacy. Policy & strategy guidelines. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/comunication-and-information/

UNESCO (2016). UNESCO Mobile Learning Publications. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/mobile-learning-resources/unescomobilelearningseries/

UNESCO (2017). Reporte E2030: educación y habilidades para el siglo XXI. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250117?posInSet=17&queryId=383d67ab-4eef-41cc-ad50-7234517af91c

Universidad Veracruzana (2019). Háblame de TIC. Recuperado de: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt/

Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación: un nuevo escenario. Nodos Y Nudos, 2(8). https://doi.org/10.17227/01224328.1033

Detalles del artículo

Cruz-Sánchez, I., & Garcia García, C. (2020). Tendencias de investigación en comunicación-educación y tecnologías digitales. Virtualis, 11(20), 33–53. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i20.336
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Ileana Cruz-Sánchez, Tecnológico Nacional de México campus CIIDET

Profesora investigadora del Departamento de Posgrado. CIIDET.

César Garcia García, Tecnológico Nacional de México campus CIIDET

Profesor investigador del Departamento de Posgrado. CIIDET.