El acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a plataformas de streaming

Guillermo Echauri, Mònica Figueras-Maz

Resumen


Plataformas como Netflix o Spotify se han convertido en referentes del consumo de medios y la actividad digital de los jóvenes a nivel mundial. El objetivo del presente artículo ha consistido en abordar la experiencia de acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a sus servicios de streaming durante sus periodos de movilidad académica en Barcelona, España. Para ello se recurrió a un enfoque etnográfico que ha permitido analizar el impacto que la migración temporal por la que los jóvenes atraviesan tiene en los hábitos de uso de sus plataformas de transmisión de contenidos. Los hallazgos del estudio sugieren que los desplazamientos transnacionales inciden favorablemente en la relación de los estudiantes con sus servicios de streaming al permitirles expandir sus dietas mediáticas con contenidos del sitio de acogida al mismo tiempo en que pueden continuar consumiendo los recursos audiovisuales de su lugar de origen.


Palabras clave


streaming, estudiantes universitarios, estudiantes internacionales; tecnologías digitales; migración temporal

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