Educación y lenguaje de las pantallas: aproximación a una nueva alfabetización mediática


Contenido principal del artículo

Ernestro Bernardo Pérez Castro Pérez

El presente texto aporta elementos para la comprensión del lenguaje de los medios, en particular, el lenguaje de las pantallas, expresión elegida para referirse a un sistema de códigos y modelos de significación propios de una cultura de convergencia mediática en un entorno digital. El documento parte de una aproximación inicial al estado que guarda la investigación en materia de medios y educación, con elfin de proponer un punto de partida para la construcción de los modelos de alfabetización en un entorno de medios digitales. La propuesta se inspira en las ideas de Marshall McLuhan en Understanding Media, de modo que se asume a los medios como extensiones de las facultades del ser humano, hecho que obliga a estudiarlos desde una perspectiva integral y no fragmentaria. Contrastando posturas críticas y administrativas ("Ëœapocalípticos"„¢ e "Ëœintegrados"„¢, siguiendo los términos consagrados por Umberto Eco), se analizan las características del lenguaje de las pantallas y se le define a través de tres grandes elementos: el significativo papel de la imagen, la lógica mosaico a través de la cual se configuran los mensajes, y el rol de participación que demandan las pantallas de sus usuarios. Con base en estos aspectos se sugieren algunas consideraciones que habrían de valorarse al proponer un proceso educativo de alfabetización mediática, entendida como un entorno amplio que involucra competencias para la producción y recepción de mensajes a través de los medios.
Modelos educativos, medios audiovisuales, sociología de los medios de comunicación de masas, alfabetización mediática

Detalles del artículo

Pérez Castro Pérez, E. B. (2014). Educación y lenguaje de las pantallas: aproximación a una nueva alfabetización mediática. Virtualis, 2(3), 66–76. https://doi.org/10.2123/virtualis.v2i3.39
ARTÍCULOS