Reflexiones epistemológicas en torno a Internet como un medio de comunicación hipertextual

Gabriel Pérez Salazar

Resumen


Se plantea que la noción de medio de comunicación no ha sido construida con la solidez que requiere la consolidación del campo académico de la comunicación y que precisa de una elaboración adecuada como parte de su objeto de estudio. Este vacío ha dado lugar a posturas en las que se tiene una conceptualización imprecisa en torno a los , en general, y a Internet como medio de comunicación en particular. Con base en los planteamientos de Jean Cloutier y John B. Thompson se propone una definición de medio de comunicación, a partir de una perspectiva que destaca sus usos sociales. Se plantea que si Internet tiene características únicas como medio de comunicación, es principalmente por la infraestructura hipertextual en la que están basados algunos de sus entornos más destacados.

Palabras clave


medio de comunicación, Internet, usos sociales, hipertexto.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.