Reinsurgencia de la etnografía en la era del Big Data: apuntes desde el sur global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i19.297

Palabras clave:

Etnografía digital, ecología mediática, Big Data, Thick Data

Resumen

Revisamos apuntes en torno al Big Data en el estudio de fenómenos sociales vinculados con el uso de Internet y señalamos algunas de sus imprecisiones para apreciar propiedades singulares. Destacamos la Etnografía Digital, como estrategia pertinente en la construcción de un dato profundo (Thick Data). Partimos del enfoque de ecologías mediáticas, para subrayar que dicho método apela por una visión holística que integra las dimensiones off-on line, así como las relaciones de poder, mediante la visibilización de la voz vernácula, la subalternidad digital y las contiendas tecnopolíticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte, realizó estancia doctoral en i2cat The Internet Research Center de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona España. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, cursó estancia de posgrado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora. Fundador de la Red de Estudios Sociológicos del Noroeste y cofundador del Centro de Investigación en Niñez, Juventud y Estudios de Tecnoantropología.

Alejandro Antonio Corvera Sánchez, Universidad iberoamericana Tijuana

Maestro en Comunicación (Universidad de Guadalajara), cursos de posgrado en Estudios Culturales (Colef) y DEA en Desarrollo Psicológico y Educación (Universidad de Alcalá). Profesor de la Universidad Iberoamericana Tijuana y de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla. Integrante del Observatorio de medios (Escuela Libre de Psicología). Especialista en infancia, alfabetización en medios y apropiación de TIC.

Citas

Calleja-López, A. Monterde, A. y Barandiaran, X. (2017, 18 de octubre). De las redes

sociales a las redes (tecno) políticas: redes de tercera generación para la democracia del siglo XXI. Recuperado de: Recuperado de: http://tecnopolitica.net/content/de-las-redes-sociales-las-redes-tecnopol%C3%ADticas-redes-de-tercera-generaci%C3%B3n-para-la

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002) Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia. París: Pre-Textos.

Escobar, A. y Osterweil, M. (2009). Movimientos sociales y la política de lo virtual.

Estrategias Deleuzianas. Tabula rasa. (10), 123-161. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n10/n10a05.pdf

Farías I. (2008). Hacia una nueva ontología de lo social. Manuel De Landa en entrevista.

Persona y Sociedad. XXII (1), 75-85

Galindo, C. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. México:

CONACULTA.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Goyzueta, S. (2015). Big Data marketing: una aproximación. Perspectivas, 18 (35), 147-158

Gutiérrez-Puebla, J., García-Palomares, J. y Salas-Olmedo, M. (2016). Big (Geo) Data en

Ciencias Sociales: Retos y Oportunidades. Revista de Estudios Andaluces. 33(1), 1-23. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/rea.2016.i33.01

Islas, O. (2008). La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación

para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales. Razón y Palabra, 13 (65).

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos

Aires: Manantial.

Martínez, F. (2010). Hacia una era postmediática. Ontología, política y ecología en la obra

de Félix Guattari. Barcelona, Montesinos.

Mattoni, A. y Treré, E. (2014). Media Practices, Mediation Processes, and Mediatization in

the Study of Social Movements. Communication Theory. (24), 252€“271.

Meneses, M. (2013). Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema

informativo. En Meneses, M. y Antaki, V. Perspectivas en comunicación y periodismo. México: Tecnológico de Monterrey.

Milan, S. y Treré, E. (octubre, 2017). Big Data desde el Sur: El principio de una conversación

que debemos tener. Recuperado de: https://data-activism.net/2017/10/desde-el-sur/

Payal, A. (2016). The big bottom of the data pyramid: big data and the global south.

International Journal of Communication 10 (2016), 1681€“1699. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/154416895.pdf

Pink, S. y Lanzeni, D. (2018). Future Anthropology Ethics and Datafication: Temporality

and Responsibility in Research. Social Media + Society, 1(9), 1-9. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2056305118768298

Rossenberg, M., Confessore, N. y Cadwalladr, C. (2018, 17 de marzo), How Trump

Consultants Exploited the Facebook Data of Million. En New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/03/17/us/politics/cambridge-analytica-trump-campaign.html

Sánchez, M. (2014). El Big Data como herramienta para lae-Research en entornos

infosaturados y complejos. En Romero E. y Sánchez M. (eds.) Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. Tenerife: Andocopias S. L.

Silva, V. (2011). Comunicación intercultural, ecología y residuos: entre Palo Alto, Flusser y

Guattari. LÃBERO 14(28), 33-42

Treré, E. (2016). Del levantamiento zapatista al escándalo NSA: Lecciones aprendidas,

debates actuales y futuros desafíos de la resistencia digital. En Candón J. y Benítez L. (Eds) Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global. Barcelona: InCom-UAB.

Treré, E. y Barranquero, A. (2018). Tracing the roots of technopolitics: towards a North-

South dialogue. En Sierra F. y Gravante T. (Eds.) Networks, Movements and Technopolitics in Latin America. Critical Analysis and Current Challenges. Basingtoke: Palgrave Macmillan.

Wang, T. (2013, 13 de mayo). Big Data Needs Tchick Data. Recuperado de:

http://ethnographymatters.net/blog/2013/05/13/big-data-needs-thick-data/

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Palazuelos Rojo, I. de J., & Corvera Sánchez, A. A. (2019). Reinsurgencia de la etnografía en la era del Big Data: apuntes desde el sur global. Virtualis, 10(19), 42–56. https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i19.297