Discurso colonial en videojuegos serios y posibilidades para decolonialidad en terceros espacios


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Amanda Rodriguez Espinola

Organizaciones internacionales han encargado la producción de videojuegos para crear conciencia sobre el desarrollo económico y los problemas humanitarios, estableciendo redes basadas en la empatía intergrupal y las diversas realidades que enfrentan los jugadores. Sin embargo, existe una brecha en el estudio de los juegos digitales como herramientas que pueden mejorar la empatía entre grupos y las implicaciones del discurso que tienen estos juegos sobre la otredad. El propósito de este artículo es explorar las formas en que los videojuegos construyen nociones de alteridad arraigadas en el pensamiento colonial, posicionando a los desarrolladores y jugadores como reproductores de esta retórica.

Este artículo explorará el concepto de empatía y cómo los videojuegos serios pueden usarse como herramientas para fomentarlo. Luego, se usa el juego EVOKE para ejemplificar este género y resaltar sus limitaciones. Finalmente, se ofrece una alternativa para fomentar la empatía a través de videojuegos serios dentro de un proyecto decolonial. La importancia del proyecto radica en reunir los campos del estudio de juegos y del cambio social a través de la empatía y proponer una lente decolonial a través de la cual reconocer las relaciones problemáticas entre los juegos para el cambio y la empatía.

juegos serios, teoría decolonial, colonialismo, empatía, videojuegos

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Detalles del artículo

Rodriguez Espinola, A. (2021). Discurso colonial en videojuegos serios y posibilidades para decolonialidad en terceros espacios. Virtualis, 12(23), 1–21. https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.385
Biografía del autor/a

Amanda Rodriguez Espinola, Universidad de Colorado

La Dra. Amanda Rodríguez Espínola, originaria de la Ciudad de México, cuenta con un Doctorado en Comunicación por la Universidad de Colorado Boulder. Estudió la Maestría en Diplomacia Pública en la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Ãngeles y cuenta con una Licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

 

Trabajó como Investigadora en el Centro de Medios, Religión y Cultura de la Universidad de Colorado Boulder donde se ha enfocado en el campo de la diplomacia religiosa del Vaticano, del Tíbet y grupos Pentecostales en Brasil. Se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Diplomacia Pública en la Universidad del Sur de California así como Editora en la Revista de Diplomacia Pública publicada por la misma universidad.

 

En el sector corporativo ha trabajado como Analista de Investigación en el Annenberg Retreat at Sunnylands, organización dedicada a promover los valores de la diplomacia pública y el poder blando con líderes políticos y de negocios para desarrollar espacios de cambio social, donde desarrolló propuestas de política pública y cooperación para incrementar los intercambios académicos entre Estados Unidos y México. Ha trabajado como Investigadora en el Norman Lear Center, analizando la representación de minorías en programas de televisión. Manejó las redes sociales de la serie East Los High, la primera serie transmedia transmitida por Hulu.

 

Actualmente, su campo de especialización es diplomacia cultural y medios digitales, trabajando temas sobre el uso de videojuegos y realidad virtual como herramientas para la diplomacia cultural. Ha presentado sus resultados de investigación en diversas conferencias nacionales e internacionales en Estados Unidos, Inglaterra, España, Bélgica y cuenta con diversas publicaciones sobre diplomacia pública. Ha impartido cursos de Relaciones Públicas, Storytelling, y Ciencias de la Información.