Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018


Contenido principal del artículo

Sivia Gutiérrez Vidrio
http://orcid.org/0000-0003-3478-917X
Margarita Reyna Ruíz
http://orcid.org/0000-0002-7862-8231

En este texto se presentan algunos argumentos para sustentar la conjetura de que los memes que circulan en las redes socio-digitales como Twitter y Facebook, relacionados con ciertos acontecimientos políticos, no constituyen simplemente un producto humorístico y trivial, sino que pueden tener una intencionalidad política. Una característica fundamental de los memes es que permiten condensar un hecho político en un contenido breve, poderoso y efectivo que a nadie resulte indiferente (Re, 2014); por su eficacia, la comunicación política no puede ignorar el gran potencial que estos tienen como modalidad de participación ciudadana en la discusión pública. Para mostrar su intencionalidad política se retoma como caso de estudio los Internet memes (Imemes) que se produjeron y circularon durante y después del primer debate presidencial rumbo a las elecciones en México en el 2018. Esta contienda se caracterizó, entre otras cuestiones, por la circulación de una gran cantidad de Imemes que se propagaron en las redes sociodigitales. Estos Imemes son analizados desde una perspectiva multimodal para mostrar, entre otras cuestiones, que estas expresiones están contribuyendo a construir el discurso público en la actualidad.

Imemes, redes sociodigitales, contiendas políticas, debates presidenciales, multimodalidad

Arango Pinto, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comun. Midia Consumo, 12 (33), 110-132.

Ardévol, E. y Lanzeni, D. (2014). Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología. Antropológica XXXII (33),11-38.

Barassi, V. (2016). Contested visions: Digital discourses as empty signifiers from the €™network to €™big data. Communication and the Public 2016. https://doi.org/10.1177/2057047316680220

Castaño, C. G. (2014). Defining and characterizing the concept of internet meme. CES Psicologic 6 (2), 82-104.

Chaves-Montero, A. (2017). Introducción. En Chaves-Montero et al. Comunicación Política y Redes Sociales. Sevilla: Ediciones Egregius. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcance.pdf?sequence=2

Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Barcelona: UOC.

Dawkins, R. (2014 [1976]). El gen egoísta. Barcelona: Salvat Editores.

Echevarría, C. M. (2014) Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify. En Echevarría C. y Viada, M. (Coords) Periodismo en la web Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba: Brujas, 51-112.

Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia: Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35, (3), 211-231.

García, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4 (6), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5695388

Hernández, J., Ramírez, J., Ferri, C. (2004). Introducción a la minería de datos Madrid: Editorial Pearson.

Hine, C. (2004 [2000]). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Hine, C. (2007). Connective Ethnography for the Exploration of e-Science. Journal of Computer-Mediated Communication, 12 (2), 618€“634. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1083-6101.2007.00341.x

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kozinets, R. (2015). Netnography redefined. London: Sage Publications.

Kress, G. y van Leeuwen T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.

Kress, G. (2011). Multimodal discourse analysis. En J.P.Gee yM. Handford (Eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London: Routledge, p. 35-50. https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9780203809068.ch3

Lara, T. (2011). Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas. Lenguajes y Texto, 34, 39-45.

Mancera, A. y Pano, A. (2013). El discurso político en twitter. Análisis de mensajes que €œtrinan€. México: Siglo XII editores.

Martínez, X. y Piñeiro, T. (2016). Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015. Communication & Society 29 (1), 145-160.

Milner, R. (2012). The world made meme: discourse and identity in participatory media. Dissertation for the degree of Doctor of Philosophy, Communication Studies and the Graduate Faculty of the University of Kansas.

Nissenbaum, A. y Shifman, L. (2017). Internet memes as contested cultual capital. The case of 4 chan€™s/b/board/. New Media & Society. 19 (4), 483-502. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1461444815609313

O€™Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED, 12 (1), 75-97.

Re, F. A. (2014). La política transmediática. Nuevas formas de participación ciudadana. La Trama de la Comunicación 18, 33-51.

Pérez, G. (2019). El meme en internet como texto digital: caracterización y usos sociales en procesos electorales. Texto Livre. Linguagem e Tecnologia. 12, (1), 1-18. http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre

Pérez, G. (2017). El meme en internet. Identidad y usos Sociales.México: Universidad Autónoma de Coahuila.

Rovira, G. (2019). Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia. IC Revista Científica de Información y Comunicación 16, 39-83. Web. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/526

Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. México: Icaria-UAM Xochimilco,

Ruiz, J. M. (2018). Una aproximación Retórica a los Memes de Internet. Signo 27, 991-1021.

Scolari, C. A. (2013. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. Massachusetts: The MIT Press.

Toret, J. (2013). Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.

Trejo, R. (2015). Ser visibles para ser ciudadanos. Política y redes sociodigitales en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. 22, 57-69.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una crítica de las redes sociales. México: Siglo XXI editores.

Vélez, J. I. (2007). Evolución en la tecnología: de la inteligencia artificial al meme. México: Palabra de Clío.

Wiggins, B. (2019). The Discursive Power of Memes in Digital Culture. Ideology, Semiotics and Intertextuality. Nueva York: Routledge.

Williamson, R. (2007). El diseño de un corpus multimodal. Estudios de Lingüística Aplicada, 25 (46), 207-231.

Detalles del artículo

Gutiérrez Vidrio, S., & Reyna Ruíz, M. (2020). Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018. Virtualis, 11(21), 89–108. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.338
Biografía del autor/a

Sivia Gutiérrez Vidrio, Universidad Autónoma Metropolitan, Unidad Xochimilco

Doctora en Sociología, Profesora- Investigadora, Titular C, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Margarita Reyna Ruíz, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales. UAM-Xochimilco. Titular C, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco