Transmedialidad y cultura de participación en los usuarios jóvenes de Internet de Tijuana

Autores/as

  • Juan Manuel Ávalos González Técnico Académico de Investigación de El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v2i4.43

Palabras clave:

Cibercultura juvenil, transmedialidad, cultura de participación

Resumen

En el presente trabajo expongo algunas interrelaciones entre la transmedialidad y la cultura de participación como elementos clave en la conformación de las ciberculturas juveniles actuales. Dicha conformación alude a la figura del sujeto juvenil como productor cultural en su adscripción a espacios de afinidad dentro de la cultura audiovisual y mediática, a partir de la configuración de recursos y estrategias alternativas de carácter lúdico dentro de Internet, que le permiten también solucionar necesidades escolares. Para el desarrollo del artículo me baso en 20 entrevistas (semiestructuradas a profundidad) que realicé durante el año 2009 a jóvenes usuarios de Internet de clase media con conexión en el hogar, entre 18 y 23 años de edad y nacidos en Tijuana. Analicé la información a partir de una sistematización y codificación de los datos otenidos desde el proceso inductivo de la investigación cualitativa para definir segmentos significativos del tema explorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-05-27

Cómo citar

Ávalos González, J. M. (2014). Transmedialidad y cultura de participación en los usuarios jóvenes de Internet de Tijuana. Virtualis, 2(4), 45–65. https://doi.org/10.2123/virtualis.v2i4.43