¿Creatividad computacional o inteligencia artificial creativa? Sobre el libro-performance de Mark Amerika en co-autoría con GPT-2
Contenido principal del artículo
Este artículo contrasta dos búsquedas de la creatividad en el arte con inteligencia artificial (IA). Por un lado, está la búsqueda de la creatividad computacional y su traducción estética en arte generativo financiado por la industria tecnológica, el cual tiende a extender el relato humanista de la creatividad como un virtuosismo técnico autónomo bajo los parámetros de la historia del arte tradicional. Por otro lado, está la búsqueda de una concepción más relacional, procesual, múltiple y, en suma, post-humanista, de la creatividad, a partir de una retroalimentación entre el arte contemporáneo y los estudios culturales de nuevos medios y tecnologías, que se asumen herederos críticos de las vanguardias artísticas. Si bien estas dos búsquedas comparten la premisa de que los sistemas computacionales son y pueden ser aún más creativos, difieren en cuanto a la interpretación de la creatividad artística y de su función en la discusión cultural más amplia sobre la IA. Tras documentar y analizar sus diferencias de manera general en un registro propio de los estudios culturales de los nuevos medios y tecnologías, este artículo expone con más detalle un ejemplo de creatividad post-humanista: el libro-performance de Mark Amerika en co-autoría con GPT-2, My Life as an Artificial Creative Intelligence (2022). El objetivo, sin embargo, es abrir la puerta a una tercera posibilidad: ni creatividad computacional al servicio de la industria cultural ni inteligencia artificial creativa al servicio de una concepción vanguardista del arte, sino mediación crítica y reflexión ética en torno a la proliferación de iniciativas postautorales de co-creación con inteligencia artificial.