Matriz para la caracterización de la brecha digital


Contenido principal del artículo

Alberto Ramírez Martinell
Miguel Angel Casillas Alvarado
Ana Teresa Morales Rodríguez
Pablo Alejandro Olguín Aguilar

La brecha digital es un concepto ampliamente utilizado en las últimas décadas para referirse principalmente a las diferencias existentes entre diversos grupos de usuarios y de no usuarios de TIC. No obstante, el concepto es tan abierto que permite al observador enfocarse en varios aspectos del fenómeno como accesibilidad, apropiación, uso u otras características definitorias de los usuarios como el rango de edad o su país de residencia. Si bien esta ambigüedad del concepto permite el ensanchamiento de sus fronteras para la observación de escenarios más amplios, al mismo tiempo complica el entendimiento de la intención del objeto y de su alcance que, mediante un conjunto de consideraciones, podrían servir para su delimitación. En este artículo presentamos un marco para la caracterización de la brecha digital dependiendo de la consideración de los factores contextuales como edad, acceso, uso y apropiación, y su rango geográfico de comparación.
brecha digital, educación superior, clasificación, tecnologías de información y comunicación

Detalles del artículo

Ramírez Martinell, A., Casillas Alvarado, M. A., Morales Rodríguez, A. T., & Olguín Aguilar, P. A. (2015). Matriz para la caracterización de la brecha digital. Virtualis, 5(9), 8–18. https://doi.org/10.2123/virtualis.v5i9.90
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Biografía del autor/a

Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Tiene una Maestría en Ciencias de la Computación y los medios de comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Furtwangen, Alemania. Es ingeniero en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus intereses de investigación oscilan principalmente en tres áreas: 1) Tecnología educativa €“aprendizaje enriquecido por tecnología (technology enhanced learning), aprendizaje multimedia (multimedia learning), Tecnologías de Información y Comunicación, alfabetización digital, alfabetización informacional, aprendizaje flexible, aprendizaje personalizado y modalidades educativas mixta y a distancia €“ 2) Desarrollo de herramientas digitales educativas o para la investigación educativa €“ desarrollo de software educativo o para la investigación educativa, producción digital de contenido educativo y cultural, producción de video educativo, televisión estudiantil €“ y 3) Tecnología para el Desarrollo €“ tecnologías de información y comunicación para el desarrollo (ICT4D), empoderamiento de grupos vulnerables mediante tecnología digital, normalización y competencias laborales.

Miguel Angel Casillas Alvarado, Universidad Veracruzana

Es doctor en Sociología, investigador nacional nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores; profesor con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); integrante del Cuerpo Académico Inteligencia Artificial e Innovación Educativa y socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Se interesa por temas como la educación superior, historia institucional, políticas educativas y agentes educativos. Ha publicado en revistas como: Revista mexicana de investigación educativa, Revista de la Educación Superior, CPUe Revista de Investigación educativa, Cuadernos interculturales y Sociológica, entre otras.

Ana Teresa Morales Rodríguez, Universidad Veracruzana

Ana Teresa está realizando una investigación doctoral en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Tiene una maestría en Computación Aplicada por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA, AC), y licenciatura en informática por la Universidad Veracruzana.

Pablo Alejandro Olguín Aguilar, Universidad Veracruzana

Maestría en Investigación Educativa, programa educativo perteneciente a la Universidad Veracruzana e incorporado al PNPC-CONACYT. Es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana.

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