Plataformización: algoritmos y datificación en la conversación virtual en Twitter
Contenido principal del artículo
A partir de datos observacionales, el artículo examina cómo la plataforma social Twitter modela el debate público. Consideramos para este estudio los datos que surgieron de la actividad de los usuarios que tuitearon o retuitearon el evento mediático (#Uribe) que se produjo tras la decisión de una corte colombiana de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Ãlvaro Uribe. Los mensajes de interés se recolectaron entre el 17 de agosto al 17 de septiembre de 2020. Con estos datos se analiza la estructura de la red para ubicar el rol que desempeña la plataforma en el modelado de los eventos sociales. Los datos fueron capturados conectando la API de Twitter con el software estadístico RStudio. Los resultados sugieren que el diseño algorítmico de la plataforma desempeña un papel importante en la forma que adopta el debate público en la red. De esta forma, la investigación contribuye a la literatura que sugiere que la plataforma de redes sociales no son dispositivos neutrales, sino que más bien moldean los acontecimientos sociales con fines comerciales.
Al Zamal, F., Liu, W., & Ruths, D. (2021). Homophily and Latent Attribute Inference: Inferring Latent Attributes of Twitter Users from Neighbors. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 6(1), 387-390.
https://doi.org/ojs.aaai.org/index.php/ICWSM/article/view/14340
Alaimo, C., & Kallinikos, J. (2017). Computing the everyday: Social media as data platforms. The Information Society, 33(4), 175-191. https://doi.org/10.1080/01972243.2017.1318327
Aruguete, N. (2019). ¿Twitter acrecienta la polarización política? Beers & Politics, 02, 22-25. https://www.researchgate.net/publication/330567082_TWITTER_ACRECIENTA_LA_POLARIZACION_POLITICA
Barberá, P. (2015). "Birds of the Same Feather Tweet Together: Bayesian Ideal Point Estimation Using Twitter Data". Political Analysis, 23(1), 76-91. https://doi.org/10.1093/pan/mpu011
Barberá, P. (2020). "Social Media, Echo Chambers, and Political Polarization". En N. Persily, & J. Tucker, Social Media and Democracy. The State of the Field, Prospects for Reform (págs. 34-55). New York: Cambridge University Press.
Barberá, P., Jost, J., Nagler, J., Tucker, J., & Bonneau, R. (2015). Tweeting From Left to Right: Is Online Political Communication More Than an Echo Chamber? Psychological Science, 26(10), 1-12. https://doi.org/10.1177/0956797615594620
Bazzara, L. (2021). Datificación y estreamificación de la cultura. Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitales. InMediaciones de la Comunicación, 16(2), 37-61. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3082
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). "#Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales". INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN, Vol. 13, Nº 1 , 189-213. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Duffy, B., Poell, T., & Nieborg, D. (2019). Platform Practices in the Cultural Industries: Creativity, Labor, and Citizenship. Social Media + Society, 5(4), 1-8. https://doi.org/10.1177/2056305119879672
García-Marín, D., & Aparici, R. (2019). La posverdad: el software de nuestro tiempo. En R. Aparici, & D. García-Marín, La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política (págs. 25-43). Barceloan: Gedisa Editores.
Gendler, M. (2021). Mapeando la dataficación digital y algoritmica. Genealogía, estado de situación y nuevo desafíos . InMediaciones de la Comunicación, 16(2), 17-33. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3166
Gillespie, T. (2010). The politics of €˜platforms€™. New Media & Society, 12(3), 347€“364. https://doi.org/10.1177/1461444809342738
Gillespie, T. (2014). The relevance of algorithms. En T. Gillespie, P. Boczkowski, & K. Foot, Media Technologies (págs. 167€“194). The MIT Press.
Himelboim, I., Smith, M., & Shneiderman, B. (2013). Tweeting Apart: Applying Network Analysis to Detect Selective Exposure Clusters in Twitter. Communication Methods and Measures, 7(3-4), 195€“223. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813922
Huberman, B., Romero, D., & Wu, F. (2008). Social networks that matter: Twitter under the microscope. First Monday 14, 1-5. https://doi.org/10.2139/ssrn.1313405
Igal Browarnik, M., Ortiz de Zarate, J., & Feuerstein, E. (2020). Identificación de comunidades en intervalos de tiempo a trav´es del lenguaje. AGRANDA, Simposio Argentino de Ciencia de Datos y Grandes Datos. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de sedici.unlp.edu.ar:10915/116417
Mayer-Schoenberger, V., & Cukier, K. (2013). Big Data. A Revolution that will transform how we live, work, and think. John Murray Publishers.
McPherson, M., Smith-Lovin, L., & Cook, J. (2001). Birds of Feather: Homophily in Social Networks. Annual Review of Sociology, 27(1), 415-444. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415
Mejias, U. A., & Couldry, N. (2019). Datafication. Internet Policy Review, 4(1-10), 8. https://doi.org/10.14763/2019.4.1428
Nieborg, D. B., & Helmond, A. (2019). The political economy of Facebook€™s platformization in the mobile ecosystem: Facebook Messenger as a platform instance. Media, Culture & Society, 41(2), 196-218. https://doi.org/10.1177/0163443718818384
Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275€“4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694
Nieborg, D., Duffy, B., & Poell, T. (2020). Studying Platforms and Cultural Production: Methods, Institutions, and Practices. Social Media + Society, 6(3), 1-7. https://doi.org/10.1177/2056305120943273
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamo. México: Taurus.
Poell, T., Nieborg, D., & van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Van Dijck, J. (2014). Datafication, dataism and dataveillance: Big Data between scientific paradigm and ideology. Surveillance & Society, 12(2), 197-208. https://doi.org/10.24908/ss.v12i2.4776
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. México: Siglo Veintiuno Editores
.
Van Dijck, J. (2021). "Seeing the forest for the trees: Visualizing platformization and its governance". New Media & Society, 23(9), 2801€“2819. https://doi.org/10.1177/1461444820940293
Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press.
Waisbord, S. (2020). "¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas,plataformas ypolarización afectiva". Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1