Narrar con máquinas: IAg y la nueva experiencia en los documentales interactivos

679 PDF

Contenido principal del artículo

Carlos Saldaña Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-9336-7693

La inteligencia artificial generativa (IAg) está transformando radicalmente el ecosistema del documental interactivo. Más allá de ampliar las posibilidades técnicas de interactividad, la IAg introduce una lógica relacional algorítmica, en la que el espectador ya no solo elige entre opciones narrativas, sino que se vincula con sistemas capaces de interpretar, adaptar y generar contenido en tiempo real. Este artículo propone un análisis comparativo entre Migrar (2019), un documental interactivo desarrollado desde una ética de la presencia y la co-creación humana, e In Event of Moon Disaster (2020), una obra que incorpora tecnologías deepfake e inteligencia artificial como coautoras narrativas. A través de una metodología cualitativa y teórica, se examinan las implicaciones éticas, estéticas y epistemológicas de este tránsito: desde la participación del usuario hasta la veracidad del testimonio, la autoría y la transparencia algorítmica. Se argumenta que el documental contemporáneo debe concebirse como un sistema relacional vivo, donde la IAg se integre con responsabilidad crítica, respetando la interacción del espectador y la trazabilidad de las fuentes. Este trabajo busca contribuir a una poética y ética de la relación documental, en tiempos de automatización narrativa.

Documental interactivo, inteligencia artificial generativa, narrativa digital, ética documental, participación, veracidad, Algoritmos

Aston, J., y Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: Setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139

Costa, F. (2021). Tecnoceno: algoritmos, biohackers y recientes formas de vida. Taurus.

Crawford, K. (2021). Atlas of AI: Power, politics, and the planetary costs of artificial intelligence. Yale University Press.

D’Ignazio, C., y Klein, L. F. (2020). Data feminism. MIT Press.

Gaudenzi, S. (2013). The living documentary: From representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (Tesis doctoral). Goldsmiths, University of London.

Kozak, C. (Ed.). (2012). Tecnopoéticas argentinas: Archivo blando de arte y tecnología. Caja Negra Editora.

Kwastek, K. (2013). Aesthetics of interaction in digital art. MIT Press.

Manovich, L. (2013). Software takes command. Bloomsbury Academic.

Nichols, B. (1991). Representing reality: Issues and concepts in documentary. Indiana University Press.

Nichols, B. (2017). Introduction to documentary (3rd ed.). Indiana University Press.

Rouvroy, A., y Berns, T. (2013). Gouvernementalité algorithmique et perspectives d’émancipation. Le Débat, (180), 95-104.

Steyerl, H. (2017). Duty-free art: Art in the age of planetary civil war. Verso.

Uricchio, W. (2022). Documentary and the generative turn: Algorithmic storytelling in an era of deep fakes and chatbots. Studies in Documentary Film, 16(1), 22-41.

Zylinska, J. (2017). Nonhuman photography. MIT Press.

Obras documentales interactivas

Panetta, F., y Burgund, H. (Dirs.). (2020). In event of moon disaster [Documental interactivo]. MIT Center for Advanced Virtuality.

Saldaña Ramírez, C. (Dir.). (2018). Después de la violencia [Documental interactivo]. Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.

Saldaña Ramírez, C. (Dir.). (2020). Asuntos de familia [Documental interactivo]. Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.

Saldaña Ramírez, C.; UNAH–VS; UAM Cuajimalpa. (2019). Migrar [Documental interactivo]. Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Valle de Sula & Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.

Detalles del artículo

Saldaña Ramírez, C. (2025). Narrar con máquinas: IAg y la nueva experiencia en los documentales interactivos. Virtualis, 16(29), 134–150. https://doi.org/10.46530/virtualis.v16i29.472
ARTÍCULOS