Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte


Contenido principal del artículo

Tania Lucía Cobos

Los medios de comunicación, y en el caso específico de la prensa mexicana generalista, se han sumado a la creciente tendencia mundial de generar contenidos para los diferentes dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers, etc.) y de acuerdo a las diversas plataformas o sistemas operativos móviles que corren en ellos (iOS, Android, BlackBerry, etc.); ya sea, entre otros, como forma de explorar nuevos canales de distribución de información noticiosa y nuevos modelos de pago.

De carácter exploratorio y descriptivo, la investigación implementó la técnica de observación directa no participante estructurada ejecutada en dos etapas. La primera, una observación general a la prensa mexicana generalista en plataformas móviles y, la segunda, una observación específica determinada por los resultados de la primera etapa a los diarios El Universal y El Norte en las plataformas móviles iOS (teléfono inteligente iPhone, reproductor multimedia portátil iPod Touch y tableta iPad) y el e-reader Kindle.

En general, los hallazgos destacan aspectos como la preferencia de la prensa mexicana generalista por el desarrollo de aplicaciones para iOS de Apple por encima de cualquier otra plataforma, el desarrollo de otras aplicaciones de productos informativos y noticiosos propios de la casa editorial, la escasa presencia en e-readers, el cambio de roles (el propietario de la plataforma es el nuevo intermediario mientras que los medios de comunicación son un proveedor más de contenidos), la adaptación de los medios de comunicación, en este caso la prensa, a las políticas y reglamentaciones que exigen los propietarios de las plataformas para hacer presencia en estos, entre otros.

Periodismo móvil, prensa, teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers, iOS, kindle, Apple, Amazon

Detalles del artículo

Cobos, T. L. (2014). Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte. Virtualis, 3(6), 84–99. https://doi.org/10.2123/virtualis.v3i6.64
ARTÍCULOS