Los MOOC/COMA: un nuevo reto educativo para el siglo XXI. Una metodología didáctica para el aprendizaje en línea


Contenido principal del artículo

Mónica Moya López

El progreso tecnológico y el desarrollo de sistemas informáticos de las últimas décadas, unido a su impacto en nuestra vida cotidiana y a su transferencia al ámbito educativo, ha favorecido el surgimiento de distintas formas de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de los MOOC, acrónimo anglosajón de COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos). Estos nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje justifican las bases de la educación a lo largo de toda la vida, o educación permanente, y hacen hincapié en una educación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, que fundamenta los Pilares de la Educación. Al mismo tiempo, estos sistemas de aprendizaje mediados por ordenador presentan un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje y requieren de una metodología didáctica específica.
e-learning, MOOC, metodología didáctica, e-aprendizaje, enseñanza en línea

Detalles del artículo

Moya López, M. (2014). Los MOOC/COMA: un nuevo reto educativo para el siglo XXI. Una metodología didáctica para el aprendizaje en línea. Virtualis, 4(8), 85–103. https://doi.org/10.2123/virtualis.v4i8.82
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mónica Moya López, Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León

Pedagoga, especializada en TICs y TACs y E-learning