Participación y conversación política en YouTube: #Ayotzinapa, #MichaelBrown y #BlackLivesMatter


Contenido principal del artículo

María Concepción Castillo-González
Alejandro Martín del Campo
Carmen Martínez-López

La plataformización de la web transformó la organización de las prácticas sociales, entre ellas las que responden a la violación de los derechos humanos de grupos marginados. A través de un estudio comparado entre protestas sociales que surgieron en 2014 por el abuso policial en contra de jóvenes excluidos de la esfera pública €“la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México y el asesinato de Michael Brown en Estados Unidos; que engrosó las demandas del movimiento Black Lives Matter€“ se pretende contribuir a la comprensión de las dinámicas de participación ciudadana que, como conversaciones políticas, se materializan en la plataforma YouTube. Se utilizaron diferentes métodos digitales para el análisis de un corpus de 1,451 vídeos que se subieron durante el primer año de las manifestaciones. Una parte del estudio propone un Ãndice de participación con base en los comentarios para intentar escapar de la lógica transaccional de la plataforma expuesta en las vistas. Otra parte, indaga en el tipo de actores y en las formas en las que se articuló la protesta. Los resultados muestran que las métricas convencionales invisibilizan actores y redes de participación que se articulan en las movilizaciones contemporáneas.

conversación política, participación ciudadana, YouTube, plataformización, Black Lives Matter, Ayotzinapa.

Adamic, L. (2000). Power-law distribution of the world wide web. Science, 287(5461), 2115-2115.https://doi.org/10.1126/science.287.5461.2115a

Almeida, H. (2019). From shame to visibility: Hashtag feminism and sexual violence in Brazil. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (33), 19-41. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2019.33.02.a

Animal Político (2015, septiembre 14). Mayoría de mexicanos no cree en la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Parametría. https://bit.ly/3fWqsaU

Ãrevalo. A. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales. [Conference] II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (25-34). Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. https://bit.ly/3p0LMjs

Askanius, T. (2015). Genealogía del vídeo para el cambio. Videoactivismo y vídeo radical online. En F. Sierra, y D. Montero (Eds), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 55-77). Gedisa.

Barabasi, A. y Albert, R. (1999). Emergence of scaling in random networks. Science, 286, 509-512. https://doi.org/10.1515/9781400841356.349

Barabasi, A.L., Jeong, H., N×™da, Z., Ravasz, E., Schubert, A. y Vicsek, T. (2002). Evolution of the social network of scientific collaborations. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 311(3-4), 590-614. https://doi.org/10.1016/S0378-4371(02)00736-7

Carney, N. (2016). All Lives Matter, but so does race: Black Lives Matter and the evolving role of social media. Humanity & Society, 40(2), 180€“199. https://doi.org/10.1177/0160597616643868

Carvalho, M. (2017). Is our hope cyborg? Subalternity, recognition and €œTretas€ on the Internet. Revista Estudios Feministas, 25(1), 347-363. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n1p347

Castillo-González, M. C. y Leetoy, S. (2019). El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa. Comunicación y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6997

Centers for Disease Control and Prevention (2021). National Violent Death Reporting System. Recuperado de https://www.cdc.gov/violenceprevention/datasources/nvdrs/index.html

Clua, A., Ferran-Ferrer, N. y Terren, L. (2018). El impacto de los jóvenes en la esfera pública: La disolución del Consejo de la Juventud de España en la prensa y en Twitter. Comunicar, 55, 49-57. https://doi.org/10.3916/C55-2018-05

Comedy Time (2015, abril, 27). Honest Racism #BlackLivesMatter - Ibo Brewer (Stand Up Comedy). [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3yO7rQr

Couldry, N. (2012). Media, society, world. Social theory and digital media practice. Polity Press.

Cru, J. (2018) Micro-level language planning and YouTube comments: destigmatising indigenous languages through rap music, Current Issues in Language Planning, 19(4), 434-452, https://doi.org/10.1080/14664208.2018.1468960

voces. (2014, octubre 21). Testimonio de estudiante sobreviviente de Ayotzinapa [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/2RXzZGH

Davis, A. (2017). La libertad es una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento. (Trad. E.Odriozola, A. Reyes, L. Gómez). Capital Swing.

Davis, J., Love, T. y Fares, P. (2019). Collective social identity: Synthesizing identity theory and social identity theory using digital data. Social Psychology Quarterly, 82(3),254€“273. https://doi.org/10.1177/0190272519851025

D€™Ignazio, C. & Klein, L. (2020). Data Feminism. MIT.

Della Cava, M. (2021, May 23). After George Floyd, other families demand justice after police killings. Usa Today News. https://bit.ly/2SIsT8M

Della Porta, D. y Diani, M. (2011). Los movimientos sociales. Universidad Complutense de Madrid.

Falcón, S. (2015). The globalization of Ferguson: Pedagogical matters about racial violence. Feminist Studies, 41(1), 218-221. https://doi.org/10.15767/feministstudies.41.1.218

Flores-Márquez, D. (2019). Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en internet. ITESO.

García-González, L. y Bailey, O. (2020). La protesta feminista #8M 2020 en México a través de la participación de comentarios en YouTube. Conexión, 9(14),103-128. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.005

GIEI. (2015). Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Informe Ayotzinapa 1. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa. https://bit.ly/3fSJyyt

GIEI (2016) Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas. https://bit.ly/3c5uyw7

Graham, T. (2015). Everyday political talk in the Internet based public sphere. In S.Coleman & D.Freelon (Eds), Handbook of Digital Politics (pp. 247-263). Elgar.

Graham, T., Jackson, D., & Wright, S.(2015). We need to get together and make ourselves heard€™: everyday online spaces as incubators of political action. Information, Communication & Society. 19 (10), 1373-1389. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2015.1094113

Gravante, T. (2020). Forced Disappearance as a Collective Cultural Trauma in the Ayotzinapa Movement. Latin American Perspectives, 47(6), 87€“102. https://doi.org/10.1177/0094582X20951773

Greenwood, M., Sorenson, M., & Warner, B. (2016). Ferguson on Facebook: Political persuasion in a new era of media effects. Computers in Human Behavior, 57, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.003.

Helmond, A. (2015). The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready. Social Media + Society, 1(2), 205630511560308. https://doi.org/10.1177/2056305115603080

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021. https://www.inegi.org.mx/programas/enpol/2021/

Jasper, J. (1997). The art of moral protest. Culture, biography and creativity in social movements. The University of Chicago Press.

Jeon, Y., Hale, B., Knackmuhs, E. y Mackert, M. (2018). Weight stigma goes viral on the internet: systematic assessment of YouTube comments attacking overweight men and women. Interactive journal of medical research, 7(1). https://doi.org/10.2196/preprints.9182

Johnston, H. (2014). What is a social movement?. Political Press.

Kilgo, D., Harlow, S., García-Perdomo, V. y Salaverría, R. (2018) From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media, Mass Communication and Society, 21(5), 606-630. https://doi.org/10.1080/15205436.2018.1469773

LastWeekTonight (2014, agosto, 18). Ferguson, MO and Police Militarization: Last Week Tonight with John Oliver (HBO)-. [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3vylA2f

Literat, I., & Kligler-Vilenchik, N. (2021). How Popular Culture Prompts Youth Collective Political Expression and Cross-Cutting Political Talk on Social Media: A Cross-Platform Analysis. Social Media + Society. https://doi.org/10.1177/20563051211008821

Luengo, O., García-Marín, J., & de-Blasio, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital. Comunicar, 69, 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01

Márquez. I. y Ardèvol, E. (2018) Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos 56. 4-49. https://bit.ly/2SBWy3C

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.

Meneses, M. E. y Castillo, M. C. (2016). #TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa. Cultura, Lenguaje y Representación, 16, 37-56. https://doi.org/10.6035/clr.2016.16.3

Mor, Y., Kligler-Vilenchik, N., & Maoz, I. (2015). Political Expression on Facebook in a Context of Conflict: Dilemmas and Coping Strategies of Jewish-Israeli Youth. Social Media + Society. https://doi.org/10.1177/2056305115606750

Moretti, F. (2015). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.

Mosco, V. (2017). Becoming digital: Toward a post-internet society. Emerald Group Publishing.

navythomas8. (2014, agosto 20). Ferguson Riots & Michael Brown Situation PT3 Breaking news. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://bit.ly/3c16TNe

National Violent Death Reporting System (2021). Consultado el 20 de mayo de 2021. https://bit.ly/3uz30px

Newman, M. (2005). Power laws, Pareto distributions and Zipf's law. Contemporary Physics, 46(5), 323-351. https://doi.org/10.1080/00107510500052444

Parametría (2014). Las marchas por Ayotzinapa. Parametría. https://bit.ly/3c1b4J0

Payne, M. (2018). The long tale of downloadable convergence. Velvet Light Trap, (81), 70-73. https://bit.ly/3fvvyM3

Personajes México (2014, diciembre 28). Dicen que no son de Ayotzinapa. Entrevista con administrador de página Anti Ayotzinapa. [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/2TuxAUj

Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Funredes. https://bit.ly/3ux6dG1

Raban, D. y Rabin, E. (2009). Statistical inference from power law distributed Web-based social interactions. Internet Research. 19(3), 266-278. https://doi.org/10.1108/10662240910965342

Ravid, G., y Rafaeli, S. (2004). Asynchronous discussion groups as small world and scale free networks. https://doi.org/10.5210/fm.v9i9.1170

Rieder, B. (2015). YouTube Data Tools (Version 1.21) [Software]. https://bit.ly/3yK6ubU/

Rieder, B, Matamoros-Fernandez A. y Coromina, O. (2018). From ranking algorithms to €˜ranking cultures€™: Investigating the modulation of visibility in YouTube search results. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 24(1), 50-68. https://doi.org/10.1177/1354856517736982

Salter, J. (2020, Jun 30). Missouri prosecutor: No charges for officer who fatally shot Michael Brown in 2014. Usa Today. https://bit.ly/2Tsrofz

Salaverría R. y León B. (2022) Misinformation Beyond the Media: €˜Fake News€™ in the Big Data Ecosystem. In: Vázquez-Herrero J., Silva-Rodríguez A., Negreira-Rey MC., Toural-Bran C., López-García X. (eds) Total Journalism. Studies in Big Data, 97. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_9

Statista (2022) Number of people shot to death by the police in the United States from 2017 to 2022, by race.https://www.statista.com/statistics/585152/people-shot-to-death-by-us-police-by-race/

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021). Incidencia delictiva https://bit.ly/3fDaKmd

Scratch Point (2015, agosto, 12) #BlackLivesMatter Interrupts Bernie Sanders. [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3vyoh3H

Seifert, C. y Granitzer, M. (2015). EEXCESS: Personalisierter Zugriff auf Long-Tail-Inhalte €“ neue Methoden zur Verbreitung wissenschaftlich-kulturellen Wissens. Information - Wissenschaft & Praxis, 66(2-3), 103-110. https://doi.org/10.1515/iwp-2015-0022

Serrano-Contreras, I.J., García-Marín, J. y Luengo, O. (2020). Measuring online political dialogue: Does polarization trigger more deliberation?. Media and Communication, 8(4). 63-72. https://doi.org/10.17645/mac.v8i4.3149

Sierra, F. y Montero, D. (2015). Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas. Gedisa.

Sorice, M. (2020). La €˜piattaformizzazione€™ della sfera pubblica. Comunicazione Politica, 3, 371-388. https://doi.org/10.3270/98799

Spörlein, C. y Schlueter, E. (2020). Ethnic insults in YouTube comments: Social contagion and selection effects during the german €œRefugee Crisis€. European Sociological Review, 37(3). 411-428. https://doi.org/10.1093/esr/jcaa053

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. John Wiley & Sons.

Sued, G. E., Castillo-González, M. C., Pedraza, C., Flores-Márquez, D., Ãlamo, S., Ortiz, M., Lugo, N., & Arroyo, R. E. (2021). Vernacular Visibility and Algorithmic Resistance in the Public Expression of Latin American Feminism. Media International Australia. https://doi.org/10.1177/1329878X211067571

Tufekci, Z. (2017). Twitter and tear gas. The power and fragility of networked protest. EUA: Yale University Press.

Tufekci, Z. (2018, 10 de marzo). YouTube, the great radicalizer. The New York Times. https://bit.ly/3fxtdjX

Uldman, J. (2013). Online civic cultures: Debating climate activism on YouTube. International Journal of Communication, 7,1185-1204. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1755/920

Upadhyay, A., & Trifiro, B. M. (2022). Legislative agenda-setting power of social media: # BlackLivesMatter and the George Floyd Justice in Policing Act of 2020. The Agenda Setting Journal. https://doi.org/10.1075/asj.21006.upa

Valenzuela, C. E. (2015). Periodismo alternativo: lecciones y desafíos. Experiencias locales de prensa alternativa en Bogotá. De prácticas y discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. 4(5). 1-17. https://doi.org/10.30972/dpd.45809

Van Dijck, J., Poell, T. y de Waal, M. (2018). The platform society. Public values in a connective world. Oxford University Press.

Van Dijck, J. (2020). Seeing the forest for the trees: Visualizing platformization and its governance. New Media & Society, 1-19. https://doi.org/10.1177/1461444820940293

Velkova, J & Kaun, A. (2021) Algorithmic resistance: media practices and the politics of repair, Information, Communication & Society, 24(4). 523-540, DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1657162

Vizcaíno, A., Contreras, P. y Guzmán-Franco, M. D. (2020). La Bella y la Bestia y el movimiento LGTB en Disney: empoderamiento y activismo en YouTube. Ãrea Abierta, 20(1), 75-93. https://doi.org/10.5209/arab.63129

Vraga, E., Bode, L., Wells, C., Driscoll, K. y Thorson, K. (2014). The rules of engagement: Comparing two social protest movements on YouTube. Cyberpsychology, Behaviour and Social Networking,17(3), 133-140. https://doi.org/10.1089/cyber.2013.0117

Way, L. (2015) YouTube as a site of debate through populist politics: the case of a Turkish protest pop video, Journal of Multicultural Discourses, 10(2), 180-196. https://doi.org/10.1080/17447143.2015.1041965

We Are Social. (2021). Digital 2021: Global-Digital-Yearbook.

https://datareportal.com/reports/

Zuboff, S. (2019) The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. Hachette.

Detalles del artículo

Castillo-González, M. C., Martín del Campo, A., & Martínez-López, C. (2022). Participación y conversación política en YouTube: #Ayotzinapa, #MichaelBrown y #BlackLivesMatter. Virtualis, 13(24), 30–57. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.402 (Original work published 1 de junio de 2022)
Biografía del autor/a

María Concepción Castillo-González, Tecnológico de Monterrey

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel 1. Profesora investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Doctora y Maestra en Estudios Humanísticos y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudia prácticas culturales de resistencia que involucran la comunicación y la tecnología. Se interesa también, en el estudio de la transformación social a través de la educación y la comunicación intercultural. Su investigación se desarrolla desde un enfoque feminista, postestructuralista y decolonial.

Artículos más leídos del mismo autor/a