Las desapariciones de Luciano Arruga y Franco Casco: investigación sobre la construcción discursiva de los casos a través de la metodología digital de la analítica cultural


Contenido principal del artículo

Sofía Alamo
Melisa Chetto
María Eugenia González Ocampo
Agustina Migliorini

En esta investigación hemos combinado perspectivas de análisis que contemplan el carácter cuantitativo a gran escala del software, el cual ha adquirido un papel protagónico para el procesamiento, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos culturalmente significativos, con elementos como las nuevas formas de visualización y lectura de información. A partir de esta metodología, elaboramos nuestro objeto de estudio: la construcción discursiva en medios digitales de la "desaparición" en democracia de Luciano Arruga y Franco Casco y su vinculación con la policía.


analítica cultural, scraping textual, análisis léxico, medios digitales, violencia institucional

Detalles del artículo

Alamo, S., Chetto, M., González Ocampo, M. E., & Migliorini, A. (2016). Las desapariciones de Luciano Arruga y Franco Casco: investigación sobre la construcción discursiva de los casos a través de la metodología digital de la analítica cultural. Virtualis, 7(14). https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.149
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sofía Alamo, Universidad de Buenos Aires

Sofía Alamo es tesista de la carrera Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es ayudante-alumna de la Cátedra de Datos de Alejandro Piscitelli desde el 2010 en la misma facultad. Trabaja como Referente de vinculación institucional en el Instituto Industrial Luis A. Huergo y es Profesora titular de Comunicación Social I y II, en la Universidad Maimónides.

Melisa Chetto, Universidad de Buenos Aires

Melisa Chetto es tesista de Ciencias de la Comunicación UBA y ayudante de Cátedra Datos Piscitelli desde 2011. Se desempeña como Project Manager y capacitadora en Arbusta, empresa social de tecnología y servicios digitales, orientada a comunidades vulnerables, coordinando equipos de trabajo y dictando capacitaciones en testing de software. Trabaja en las intersecciones entre educación, género y tecnología.

 


María Eugenia González Ocampo, Universidad de Buenos Aires

María Eugenia González Ocampo es tesista de la Licenciatura de la carrera Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Argentina. Es ayudante de la Cátedra de Datos de Alejandro Piscitelli desde el 2011 en la misma facultad. Trabaja en el Instituto Industrial Luis A. Huergo en la comunicación Institucional e Interna y, también, es facilitadora tecnológica.


Agustina Migliorini, Universidad de Buenos Aires

Agustina Migliorini es tesista de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina. Es ayudante de la Cátedra de Datos de Alejandro Piscitelli desde el 2011 en la misma facultad. Se especializó en políticas y planificación. Trabaja como community manager en diseño de estrategias y creación de contenidos.