Análisis de los #DanceChallenge en Tiktok mediante la Metodología Visual Crítica


Contenido principal del artículo

Marissa González

En este artículo exploramos las potencialidades de la metodología visual crítica (Rose, 2016) para el estudio de videos breves y verticales en TikTok.  Se presentan 5 estudios de caso en los #dancechallenge más populares durante el 2021 en México #Tododetichallenge #Dakitichallenge, #Bichotachallenge, #Callatuchallenge y #Levitatingchallenge. En la primera parte de este artículo se expone de forma breve el surgimiento y consolidación de la aplicación china TikTok, sus funcionamiento, la caracterización del tipo de usuarios que utilizan la plataforma y sus cifras alrededor del mundo. En la segunda, se exponen de forma breve los problemas prácticos en la recopilación de datos y en la representación visual para el análisis de este tipo de materiales en la aplicación. Finalmente,  se presentan los resultados del análisis de los materiales visuales de TikTok en su inserción en el mundo social en los cuatro sitios de acuerdo a la metodología visual crítica: el lugar de la producción, el lugar de la imagen, el lugar de la circulación y el lugar de la audiencia.

TikTok, videos verticales, Metodologías visuales, Redes sociodigitales

Abidin, C, Warfield, K & Cambre, C (2020). Mediated Interfaces. The Body on Social Media. Bloomsbury Academic.

Dobson, A. S. (2016). Postfeminist digital cultures: Femininity, social media, and self-representation. Springer.

Duggan, M., Ellison, N. B., Lampe, C., Lenhart, A., & Madden, M. (2015). Social media update 2014. Pew research center, 19, 1-2.

Del Real, A, (2020). TikTok revela sus números y se alza como protagonista del año musical, La Tercera, 27 diciembre, 2020. Recuperado 16 de septiembre, 2020 de: https://www.latercera.com/culto/2020/12/28/tiktok-revela-sus-numeros-y-se-alza-como-protagonista-del-ano-musical/

Gómez-Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red: una etnografía sobre cultura digital. Barcelona: Editorial UOC.

Gómez Cruz, E. & Ardèvol, E. (2013). Ethnography and the field in media(ted) studies: Apractice theory approach. Westminster Papers, 9(3), 27-41.

Hand, M. (2017). Visuality in social media: Researching images, circulations and practices. The SAGE handbook of social media research methods, 217-231.

Hine, C. (2000). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: embedded, embodied and everyday. Londres: Bloomsbury.

Instagram (2020), Presentamos Reel de Instagram: una nueva forma de crear y descubrir videos cortos y divertidos de Instagra. Recuperado 10 de enero 2022 de: https://about.instagram.com/es-la/blog/announcements/introducing-instagram-reels-announcement.

Kennedy, M. (2020). €˜If the rise of the TikTok dance and e-girl aesthetic has taught us anything, it€™s that teenage girls rule the internet right now€™: TikTok celebrity, girls and the Coronavirus crisis. European journal of cultural studies, 23(6), 1069-1076.

Klug, D. (2020). " It took me almost 30 minutes to practice this". Performance and Production Practices in Dance Challenge Videos on TikTok. arXiv preprint arXiv:2008.13040.

La Rocca, G. (2020). €œPossible selves of a hashtag: Moving from the theory of speech acts to cultural objects to interpret hashtags€. International Journal of Sociology and Anthropology, 12(1): 1-9, DOI: 10.5897/IJSA2019.0833

Manovich, L. (2017). Instagram and contemporary image. Nova Iorque: CUNY.

Medina Serrano, J. C., Papakyriakopoulos, O., & Hegelich, S. (2020, July). Dancing to the partisan beat: a first analysis of political communication on TikTok. In 12th ACM Conference on web science (pp. 257-266).

Marres, N., & Weltevrede, E. (2013). Scraping the social? Issues in live social research. Journal of cultural economy, 6(3), 313-335.

Moseri, A (2021). Changes are coming to video on Instagram. Recuperado el 15 de enero, 2022 de: https://bit.ly/3KeEr9B.

Orihuela, J. (2004). eCommunication: the 10 paradigms of media in the digital age. Towards new media paradigms. Content, producers, organisations and audiences. Pamplona: Ediciones Eunate, 129-135.

Pérez, E. & Montoya, G. (Coord.). (2020). Jóvenes entre plataformas digitales: Culturas digitales en México. Ciudad de México: UNAM.

Sherman, T. (2021) Un año de YouTube Shorts: lo que hemos aprendido hasta ahora. Recuperado el 1 de febrero del 2022 de: https://blog.youtube/intl/es-419/news-and-events/un-ano-de-youtube-shorts-lo-que-hemos-aprendido-hasta-ahora/

Reclamo por mandato y alivio declaratorio por parte de TikTok Inc. y ByteDance Ltdhacia Donald J. Trump, en su capacidad oficial como presidente de los Estados de América, recuperado 15 de febrero 2021 de: https://cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/21812645/document__1_.pdf

Reporte Musical del Año en TikTok 2021, Recuperado el 18 de diciembre de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3lziqu3wrBAJ:https://newsroom.tiktok.com/es-latam/el-ano-en-tiktok-2021-music report+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-b-d

Rose, G. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. SAGE.

Telles E. & Martínez Casas, R. (eds.). (2019). Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. México,Fondo de Cultura Económica.

TikTok, (2021). Un nuevo estudio revela cómo TikTok está cambiando la industria de la música para las marcas, los artistas, el público y las compañías. Recuperado el 11 de febrero 2022 en: https://newsroom.tiktok.com/es-es/estudio-revela-como-tiktok-cambiando-industria-musica-marcas-artistas-publico-companias

TikTok, (2020). Cómo recomienda TikTok los vídeos en #ParaTi. Recuperado el 10 de enero 2022 en: https://newsroom.tiktok.com/es-es/for-you-feed-spain

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., López-García, X. (2020). Let€™s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, 1464884920969092.

Detalles del artículo

González, M. (2022). Análisis de los #DanceChallenge en Tiktok mediante la Metodología Visual Crítica. Virtualis, 13(24), 108–136. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.399